No subestimar "agresiones" de Estados Unidos

Lo pidió hoy el presidente cubano, Miguel Díaz Canel

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, en el Parlamento
El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, en el Parlamento (foto: Ansa)
22:46, 14 abrLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 14 ABR - El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, pidió hoy "no subestimar" lo que denominó como "escalada de agresiones" de Estados Unidos sobre Cuba y anunció "prioridades claras y definidas" para evitar una profunda crisis económica.
    "Más allá de las amenazas, típicas de los mercaderes de la política, con el ascenso a cargos decisorios de políticos falaces, mediocres y criminales, ha crecido la persecución financiera y el bloqueo comercial contra Cuba", estimó.
    Díaz Canel, que es presidente desde hace un año, expuso un discurso ante el parlamento nacional que dedicó sesiones de sus diputados durante varios días con el fin de analizar la situación que vive la isla, especialmente en su nuevamente creciente conflicto con Washington.
    Hacia el final de su discurso subrayó que "aunque no sabemos lo que el destino nos depare, sí tenemos la seguridad suficiente para decir que nuestra Revolución triunfará porque sabremos defenderla, o que nuestro pueblo perecerá si es preciso perecer para defenderla".
    El presidente vinculó las luchas patrióticas cubanas y las necesidades de la economía nacional con el telón de fondo de las políticas actuales de Estados Unidos hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba, que son tres estrechos aliados.
    "Contra Venezuela se han empleado a fondo, repitiendo el guión de sus criminales agresiones a Cuba desde los primeros años de la Revolución, incluyendo el terrorismo de Estado y el chantaje a otras naciones, para quebrar la unidad regional", sostuvo.
    En las últimas horas el gobierno del presidente Donald Trump anunció sanciones al transporte de petróleo venezolano a Cuba y, según analistas, se dispone a fortalecer el embargo de casi 60 años a la isla con una política par obstaculizar las inversiones extranjeras.
    El presidente cubano analizó además los problemas internos que enfrenta el país.
    "Sin temor al cambio; quitando todos los días un pedacito a los problemas; aprovechando al máximo las fortalezas de la dirección colectiva y defendiendo con disciplina y compromiso las orientaciones de nuestro Partido (Comunista NDR)", reclamó.
    Agregó que, a nivel interno, "aún arrastramos los fardos de la ineficiencia administrativa, la mentalidad importadora, la falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones, entre otros males de los que no podemos excluir".
    "Las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades son inaceptables hoy, como siempre", afirmó. En una descripción de las prioridades que podrían salvar a Cuba de "otro período especial", un lapso de gravísima crisis en los años 90 tras la caída de la Unión Soviética, que era su mercado crucial, mencionó el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica y el sector electroenergético relacionado con las fuentes renovables de energía.
    También Díaz Canel llamó a priorizar la producción de alimentos, la exportación de servicios profesionales y la construcción.
    "La actual coyuntura nos exige trabajar con realismo, conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales que pueden agravarse", concluyó.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en