Gobierno niega existencia de "ataques acústicos"

Publican resultados de amplia investigación que desmiente a EEUU

La Habana (foto: ANSA)
12:48, 15 marLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 15 MAR - Cuba negó con una investigación policíaca y científica que "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en La Habana hayan ocurrido, un caso que aún aparece en Washington entre otras acusaciones contra la isla.
    "No se ha identificado un posible autor, ni personas con motivaciones o intención o con los medios para poder ejecutar ese tipo de ataque", dijo a la prensa el titular de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.
    A Cossío lo acompañaron en una rueda de prensa José Alazo Rangel y Roberto Hernández Caballero, oficiales de Criminalística del Ministerio del Interior y de la Dirección de Investigación General y Operaciones, respectivamente.
    También el doctor Mitchell Valdés, director del Centro de Neurociencias de Cuba, quien subrayó la inexistencia de daños a las redes cerebrales "de los supuestos diplomáticos atacados". Según el científico "no es posible sostener la idea de que supuestamente en Cuba ha ocurrido en un número de personas la misma enfermedad causada por un agente externo".
    La investigación presentada en La Habana estimó que ninguno de los "ataques" reportados podrían ser atribuidos a algún arma o artefacto existente en las condiciones que se ha divulgado. Esos acontecimientos fueron revelados por vez primera públicamente en 2017 por Estados Unidos. Después Canadá divulgó casos similares. De acuerdo con las estadísticas publicadas por los dos países fueron 26 estadounidenses y 14 canadienses los afectados por lesiones cerebrales, mareos y dolores de cabeza. Cossío consideró que sobre el asunto se ejerce una "alta manipulación política por parte de Estados Unidos". No obstante, en cuanto a Canadá no ha existido tal manipulación, agregó.
    El funcionario acusó a "la extrema derecha" de Estados Unidos junto a "cubano-americanos" influyentes en la política estadounidense de "forzar la idea de que Cuba es una amenaza".
    "Este es un tema de seguridad nacional para Cuba", explicó.
    "Cuba asume con extrema seriedad este asunto e identifica las calumnias deliberadas como peligrosas e irresponsables", dijo.
    Los resultados de la investigación cubana en torno a esos hechos se divulgan en un momento de visible enfrentamiento entre La Habana y Washington. El gobierno del presidente Donald Trump ha desmontado desde el inicio de su administración el "deshielo" con la isla que autorizó su antecesor Barack Obama.
    Actualmente las acusaciones mutuas se ha intensificado en torno a la situación de crisis en Venezuela, un país aliado de Cuba.
    En el caso de los llamados ataques acústicos, los especialistas en la rueda de prensa señalaron además que no han contado con la información suficiente que según ellos debió entregarles Estados Unidos en el caso para investigarlo mas profundamente.
    Cossío dijo que "no duda" que hayan ocurrido incidentes de enfermedades de los diplomáticos tanto de Estados Unidos como de Canadá y que Cuba está dispuesta a seguir cooperando con el fin de descubrir el origen de estos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en