Acordes de rock estadounidense en La Habana

Blondi a contramano del boicot de Washington a enlace artístico

Blondie, la banda estadounidense que apuesta por el intercambio cultural con Cuba. (foto: Ansa)
11:06, 14 marLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 14 MAR - En las aguas cada vez más turbulentas entre Cuba y Estados Unidos "flota" a partir de hoy "Blondie", una banda de rock estadounidense que, se dice, trae la intención de "recuperar" un intercambio cultural bilateral en baja desde la llegada de Donald Trump.
    El grupo, descrito por especialistas en La Habana como pionero del new wave y del punk rock en sus inicios en los años 70, se presentará el fin de semana en un teatro de la capital cubana.
    Las actuaciones han sido anunciadas como un intercambio cultural.
    Blondie forma parte del Salón de la Fama del rock and roll desde 2006 y cuenta con 11 álbumes de estudio y supera los 40 millones de discos vendidos en el mundo. Fuera del universo del espectáculo, Estados Unidos y Cuba intercambian de manera creciente acusaciones y contraacusaciones en temas muy diversos y los vínculos diplomáticos restablecidos en 2015 como parte del deshielo, están casi clausurados.
    El intercambio de artistas en una y otra dirección que fue notable durante 2017, según fuentes en ambas naciones, ha ido decayendo.
    Hace dos años, artistas como el jazzista cubano Chucho Valdés, la orquesta Van Van y otros grupos y solistas cubanos actuaron en Florida, New York, Washington, Oregon, California y Nevada. En La Habana también en 2017 la UNESCO decidió celebrar el Día Mundial del Jazz con un gran final el 30 de abril en el Gran teatro capitalino Alicia Alonso donde se presentó un concierto con 40 músicos entre estadounidenses y cubanos bajo la dirección artística de Herbie Hancock y Chucho Valdés.
    El año pasado en Washington el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, entidad estadounidense, desarrolló Artes de Cuba en mayo un espectáculo con más de cien músicos y casi trescientos artistas cubanos en total. Fue catalogado como el mayor intercambio cultural de los últimos años entre Cuba y los Estados Unidos. Ahora, el baterista Clem Burke. de Blondie, dijo a periodistas locales que en medio de las turbulencias actuales "esperamos intentar una especie de semi-integración con la comunidad y tal vez hacer algunas presentaciones y conciertos antes de los espectáculos oficiales".
    "Quizás hagamos un círculo de tambores o algún tipo de comunicación musical, aún no lo tenemos claro”, explicó el baterista Acompañan a Burke en el conjunto fundado en 1974 Christopher Stein (guitarra), Leigh Foxx (bajo), Matt Katz-Bohen (teclados y sintetizadores) y Tommy Kessler (guitarra).
    Prometen interpretar algunos de sus clásicos como Rapture, The Tide Is High y Heart Of Glass, creados por Deborah Harry, líder del grupo.
    La banda, tras vicisitudes que casi la llevan al rompimiento, están desde 1998 en un retorno con el lanzamiento de cuatro álbumes y giras por las tres Américas, Europa, Oceanía y Asia.
    Uno de sus "cultores" habaneros, Javier Fernández, dijo a ANSA que los músicos de Blondie "son formidables" aunque no sean muy conocidos entre "fans" nacionales paradójicamente muy atentos al mundo musical estadounidense.
    "Creo que son los últimos vestigios del "deshielo", estimó Javier, de 42 años de edad, músico aficionado y carpintero.
    Por su parte, la prensa local ha sido amable, sin llegar a entusiasta, en los anuncios de las presentaciones de Blondie.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en