Más restaurantes y cafeterías privadas

Aún "congeladas" licencias para programadores de computación

El sector privada avanza en Cuba
El sector privada avanza en Cuba (foto: ANSA)
12:40, 12 febLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 12 FEB - Los principales permisos para negocios privados concedidos en Cuba tras una larga suspensión son alquileres de viviendas y aperturas de cafeterías y restaurantes, aunque siguen "congelados" los de programadores de computación.
    "El 80 por ciento de las nuevas autorizaciones están concentradas en las actividades de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, cafeterías, y los restaurantes", explicó a la prensa Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.
    Las licencias para el trabajo privado en la isla estuvieron bajo revisión gubernamental desde agosto de 2017 hasta diciembre pasado con el fin de "perfeccionar la actividad".
    Un resultado fue el de "unificar" a los efectos de las autorizaciones estatales a privados en 96 negocios permitidos y llevar el número de mas de 200 a 123. Las autoridades aclararon que ello no fue una reducción sino una fusión.
    En cuanto al programador de equipos de computación, una labor muy exitosa por la expansión de la capacidad digital del país con novedades de navegación por la red incluso con celulares, la viceministra explicó que sigue suspendida "temporalmente".
    Agregó que el ministerio de Comunicaciones presentó "una propuesta para el perfeccionamiento de la actividad como nueva forma de gestión" no solo en el sector privado sino también el estatal.
    Otros datos confirman la afirmación estatal de que el "cuentapropismo" en Cuba "llegó para quedarse", aunque adecuado a una legalidad determinada muy vinculada al estado.
    La titular divulgó que actualmente el 29 por ciento de los privados son jóvenes y el 34 por ciento, mujeres. El 15 por ciento labora también en el sector estatal, y un 10 por ciento lo constituyen jubilados. En la lista de ocupaciones privadas "representativas" están además el transporte de carga y pasajeros y los trabajadores contratados por los privados, asociados a las actividades de alimento y transporte.
    Gran parte de las licencias privadas que se otorgan con mas preponderancia está relacionada con la industria turística, una de las de mas ingresos en divisas del país y que espera a atender a cinco millones de visitantes en 2019.
    Sobre la unificación de ocupaciones, una decisión que trajo polémicas, la viceministra expuso que no haría aún un análisis al respecto.
    "Hay un grupo de personas a las que de oficio se les unificaron las actividades, lo que está teniendo un impacto positivo en cuanto a la ampliación de los servicios que prestan.
    Tendremos que ver en los próximos meses cuál es el comportamiento en unas y otras", subrayó.
    La medida fue asumida como una regulación contra la práctica por una persona de asumir varias licencias y especialidades permitidas en el área privada, como un dueño de hospedaje que ofrezca desayunos o comidas. Pero decisiones de ese tipo fueron anuladas.
    Una definición del "trabajo no estatal" o "por cuenta propia" en Cuba es que es un complemento de la economía nacional cuya "pieza fundamental" es la empresa estatal La nueva constitución cubana que será sometida a referendo el próximo día 24 del mes corriente establece a la propiedad privada como una de las que existen en Cuba, una gran innovación frente a la anterior, considerablemente estatista.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en