Más impulso al sector privado

Artistas proponen el análisis de un polémico decreto cultural

La Revolución impulsa la actividad privada (foto: ANSA)
11:44, 06 dicLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 6 DIC - Los cubanos podrán ejercer mas de una actividad privada después que el gobierno rectificó medidas anunciadas que también podrían variar un polémico decreto sobre la labor de los artistas.
    Una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autorizó a los "cuentapropistas" a ejercer más de una actividad privada en una decisión que elimina una medida anterior que habría prohibido esa práctica a partir de mañana.
    Otra acción eliminada por el nuevo decreto es la que limitaba a 50 asientos la capacidad de los restaurantes "no estatales", la modalidad mas exitosa entre los negocios de los que puede ser dueño un ciudadano cubano.
    "La voluntad del gobierno es de reconocer esa modalidad de empleo (la privada NDR) como un complemento de la actividad estatal", aclaró por televisión la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González. Reconoció que el área privada en la isla "es una fuente de ocupación, incrementa los bienes al alcance de la población y descarga al estado de actividades no fundamentales".
    Para el mas de medio millón de "cuentapropistas" en el país, entre estos los que ya ejercían mas de una ocupación privada y que iban a perder esa posibilidad, la decisión oficial es un estímulo.
    Las nuevas decisiones tomadas por el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel entrarán en vigor mañana viernes tras decidirse desde agosto de 2017 detener las entregas de nuevas licencias y aplicar cambios que en algunos aspectos limitaban la práctica del "cuentapropismo", según se explicó, para eliminar ilegalidades.
    Cerca de 30 modalidades de licencias que estaban "congeladas" volverán a otorgarse nuevamente "siempre y cuando cumplan con lo estipulado", se aclaró oficialmente.
    En otro orden de acontecimientos, un decreto que regula los servicios artísticos y culturales en el país y que incluye a creadores individuales "por cuenta propia" está bajo análisis tras causar una polémica en el sector, en la cual intervino el trovador cubano Silvio Rodríguez.
    El compositor y cantante propuso en su blog personal detener momentáneamente la aplicación del decreto para lograr una "modificación" que sea aceptable para todos. Se trata del decreto 349 el cual, según el músico, no fue discutido previamente con los artistas y ha causado disgusto en el sector.
    La medida debe ganar vigencia mañana viernes tras haber sido firmada por el presidente Díaz-Canel y regula la práctica de divulgación de obras artísticas tanto en la esfera estatal como en la privada. Prohíbe expresamente contenidos violentos, pornográficos, discriminatorios y "ofensivos hacia los símbolos patrios".
    Según lo que estipula, todos los artistas cubanos deben estar "vinculados" a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y especialmente comercializar su trabajo. Las autoridades han dicho que su propósito es aumentar la calidad del consumo cultural nacional mediante regulaciones en su circulación y no sobre la creación artística.
    También ha descrito como "manipulaciones y campañas" el rechazo al decreto 349 sobre la base de describirlo como un elemento para frustrar la libertad de creación, acciones que atribuye a enemigos y opositores del sistema cubano.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en