Un nuevo paso en el desarrollo de Internet

Lanzan servicio en teléfonos celulares

Los cubanos deseosos de mejoras en su conexión a Internet
Los cubanos deseosos de mejoras en su conexión a Internet (foto: ANSA)
11:59, 05 dicLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 5 DIC - En un salto de sus aún retrasados y caros servicios de Internet, Cuba lanzará el jueves el sistema de conexión a la Red usando celulares, un paso crucial hacia el desarrollo que quiere conseguir en el área. "Seguimos avanzando en la informatización de la sociedad #SomosContinuidad #SomosCuba»; una prueba más de la importancia que da a la informatización el Gobierno del país", expuso en un tuit el presidente, Miguel Díaz-Canel, reflejando así la alta dimensión oficial que se otorga al asunto.
    El desarrollo de los servicios relacionados a Internet en la isla fue lento y de baja conectividad, algo que las autoridades quieren resolver actualmente con un programa mas dinámico.
    Mañana se iniciará el nuevo servicio que comenzará a las 8 de la mañana hora local y para usarlo será necesario tener un teléfono con acceso a la tecnología 3G, y haberla empleado en algún momento de este año en la frecuencia de 900 MHz, anunció ETECSA, la empresa estatal que administra todas las telecomunicaciones comerciales nacionales.
    El acceso será inicialmente por pasos. El jueves podrán hacerlo los clientes con teléfonos que inicien con los números 52 y 53; el viernes los de 54 y 55; y el sábado los de 56 y 58.
    Después podrán usarlo todas las numeraciones mencionadas.
    El precio será de siete CUC (moneda local convertible), o sea alrededor de siete dólares, para obtener 600 megabits, por 10 CUC un gigabit y por 20 CUC 2,5 gigabit. Los precios son altos si se consideran los salarios promedios en el país, de unos 800 pesos nacionales, unos 30 dólares.
    "Nuestra política se ha enfocado en que la internet es una herramienta útil para el pueblo, que hay que tener al alcance de todos", expuso a la prensa local Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones.
    Afirmó que Internet y las tecnologías de forma general "incentivan el desarrollo económico, social, cultural, generalizan el conocimiento y su acceso. Es un factor que incide en todos los sectores de la economía, genera empleo; es útil en función del crecimiento" "La otra arista es que en este espacio el pueblo comparte información personal, su identidad; se precisa la protección de esa identidad y los datos personales, garantizar la seguridad de los servicios que se generan en internet", aseguró.
    Fue a mediados de 2013 cuando se inició la ampliación de los servicios de Internet a la población en Cuba a través de las salas de navegación, las cuales hoy llegan a 670.
    Posteriormente se comenzó a implementar el servicio de correo Nauta, al cual están conectados hasta este momento 1,7 millones de teléfonos, informó un directivo de ETECSA.
    Las autoridades reconocieron una gran expectativa en la población en torno a este servicio.
    "Tenemos que trabajar de una manera intencionada. Esto arranca y no para. Tal vez no todos podrán tenerla por ahora; pero a partir del 6 de diciembre habrá servicio de internet en los móviles" subrayó el directivo en la televisión nacional.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en