Basta de hablar de "ataques acústicos"

La Habana pide a Washington a "desistir" de sus denuncias

Otros tiempos. Cubanos ante embajada de Washington en La Habana
Otros tiempos. Cubanos ante embajada de Washington en La Habana (foto: ANSA)
10:26, 11 julLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 11 JUL - Cuba instó a Estados Unidos a "desistir" en sus menciones sobre los "casos de salud" entre diplomáticos estadounidenses en La Habana, que Washington atribuye a "ataques acústicos" y que redujeron las relaciones bilaterales.
    El llamado, según el diario oficial Granma, fue hecho en la cuarta reunión en Washington entre autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de las leyes de ambos países que analizó intercambios en diversas áreas de seguridad, que continúan pese a la casi ausencia de relaciones diplomáticas.
    "La delegación de Cuba instó al Gobierno de Estados Unidos a desistir de la continua manipulación política de los alegados casos de salud que devinieron pretexto para la adopción de nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas", expuso el periódico oficial.
    Afirmó que esas medidas han dañado "la prestación de servicios consulares de los que dependen cientos de miles de personas".
    El gobierno del presidente Donald Trump divulgó en agosto de 2017 que habían ocurrido "ataques acústicos" contra mas de 20 de sus diplomáticos y sus familiares en La Habana. Como consecuencia redujo al mínimo el personal de su embajada en la isla, que dejó prácticamente de funcionar en el sector de trámites de visados, entre otros. También expulsó a diplomáticos cubanos de Estados Unidos.
    Con el tiempo la versión de "ataques acústicos" ha desaparecido paulatinamente de las declaraciones oficiales, aunque quedan las demandas desde Washington de que Cuba brinde una explicación. Por su parte La Habana afirma que aunque tiene disposición a seguir investigando no encontró hasta ahora indicios de tales acontecimientos.
    Sin embargo, la nota cubana publicada hoy subrayó que el encuentro de ayer en Washington para coordinar la cooperación bilateral "en el enfrentamiento a diferentes flagelos que constituyen una amenaza para la seguridad de los dos países" transcurrió en un clima "de respeto y profesionalidad".
    Los temas que estuvieron en la agenda fueron el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y personas, o los ciberdelitos, entre otros. Ambas partes acordaron darle continuidad a este diálogo.
    Los asistentes a la reunión fueron representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Justicia, la Fiscalía General y la Aduana General de la República, todos de Cuba y por Estados Unidos delegados de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en