Un cambio constitucional

El Gobierno prepara un anteproyecto con cambios

Reforma Constitucional en Cuba para actualizar el modelo socialista
Reforma Constitucional en Cuba para actualizar el modelo socialista (foto: ANSA)
15:42, 12 junLA HABANAPor Francisco Forteza

   (ANSA) - LA HABANA, 12 JUN - Las autoridades cubanas trabajan de manera intensa en una reforma de la Constitución que tiene como condición conservar el socialismo y resolver problemas económicos fundamentales.
    La nueva Carta Magna será una reforma a la aprobada en 1976, que tuvo modificaciones parciales en 1992 y 2002 y que fundó el sistema de Poder Popular encabezado por la Asamblea Nacional, parlamento nacional unicameral.
    El anteproyecto de Constitución deberá "actualizar el modelo socialista", según se definió oficialmente. La "comisión temporal" que trabaja sobre el documento es de 33 diputados y está encabezada por Raúl Castro, expresidente del país y actual Primer Secretario del gobernante Partido Comunista. El mandatario actual Miguel Díaz-Canel le secunda.
    En un paso final de clímax, la reforma constitucional será sometida a un plebiscito popular, aún sin fecha definida.
    Castro hizo algunas definiciones públicas sobre lo que será la reforma. Subrayó ante todo la "necesidad de desarrollar la economía nacional", algo que consideró de importancia crucial.
    La economía nacional fue sometida a cambios desde 2008, cuando Raúl Castro comenzó su primer período de gobierno al sustituir al hasta entonces presidente, su hermano Fidel Castro, que había enfermado de gravedad en 2006 y falleció a los 90 años el 25 de noviembre de 2016.
    De acuerdo con lo publicado, la letra constitucional que se adopte seguirá respetando los conceptos fundamentales de Fidel, a quien el Estado considera su fundador y guía. También incluirá los cambios aplicados bajo el mandato de Raúl, que en el plano económico y social promovió una ampliación regulada y limitada de un sector privado, además de varias modificaciones a las grandes empresas estatales y una apertura a las inversiones extranjeras, entre otras medidas.
    Actualmente trabajan medio millón de privados o "cuentapropistas" en Cuba. El gobierno reiteró que ese sector es parte de la economía, aunque se continuarán aplicando regulaciones y leyes que lo subordinan al Estado.
    Una pieza clave de la economía que tiene y todo parece indicar tendrá la Constitución reformada será que la empresa estatal es el centro de la economía, un aspecto que fue proclamado.
    Se espera que se incluyan menciones a las cooperativas no agropecuarias, dedicadas a diversos oficios, administradas por antiguos empleados unidos en asociaciones, y pequeñas empresas privadas en la Carta Magna. En el plano político el expresidente Castro dejó en claro en declaraciones publicadas hoy en La Habana que serán objetivos insoslayables como hasta ahora "defender la unidad, la soberanía y la independencia de la nación caribeña" en el marco del socialismo.
    Por su parte, el nuevo presidente Díaz-Canel, citado por la prensa local, expuso que la comisión tiene como misión central redactar un anteproyecto de Constitución de la República, "en consonancia con los principios de nuestra democracia socialista" Mencionó "la irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo; ratificar hoy más que nunca, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en