Todo igual con nuevo presidente, dicen cubanos

Cubanos "de a pie" analizan cambio presidencial

Cubanos piensan en el futuro (foto: Ansa)
10:26, 16 abrLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 15 ABR - Los cubanos esperan con tranquilidad la elección de un nuevo presidente y vaticinan una continuidad del sistema con un ritmo más rápido de cambios económicos sin que el mandatario Raúl Castro haga un "mutis" completo.
    "Yo no llamo castrismo al sistema que tenemos. Es una nomenclatura que no me gusta", dijo a ANSA Fernando Fariñas, un empleado del estado de 60 años de edad. "Pero sí opino que muchos que han seguido a Fidel y Raúl Castro se van a quedar en el gobierno", aseguró.
    Recordó, para apoyar su criterio, que en el caso de Raúl Castro seguirá ocupando el crucial cargo de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista tras la elección, y "Fidel, aunque fallecido seguirá siendo citado y seguido en todos los medios del país, de prensa y de educación".
    "Dicen que el nuevo presidente va a ser Miguel Díaz-Canel. Yo veo que es un hombre aún joven. Lo he visto muchas veces por televisión y él piensa igual que Raúl", estimó por su parte Adriana Fernández, una "cuentapropista" de 45 años.
    Otras personas consultadas por ANSA sobre las elecciones del día 19 de abril dijeron no esperar cambios sustanciales. "Yo aspiro a que sigan los cambios económicos. Eso significa que uno pueda vivir más tranquilo con el dinero que tiene, que es poco. Todo el mundo sabe que es poco. No me molesta que crezca el sector privado", según la opinión del estudiante Ariel Gutiérrez, de 19 años.
    El 19 de abril los 605 diputados elegidos en marzo último en comicios generales aprobarán en voto abierto en la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento nacional) los candidatos a presidente del Consejo de Estado. Una vez confirmada la candidatura se procederá en esa sesión a una votación directa y secreta para elegir al nuevo mandatario. El presidente Castro expuso públicamente varias veces desde 2013 y lo ratificó en diciembre pasado que no estará entre estos.
    "Son varios los que pueden estar en la lista presidencial", estimó Teófilo Balanza, quien se considera a sí mismo un "analista de café con leche", en términos cubanos alguien que se autoestima como experto en un tema pero sin el reconocimiento de otros.
    "En esa lista pudiera estar el canciller Bruno Rodríguez, que es joven y experimentado o una persona destacada en la economía o en otra ocupación", estimó Teófilo. "Díaz-Canel es el nombre que todos mencionan pero estoy seguro que si habrá otros candidatos podrá ser elegido cualquiera de ellos", aseguró.
    En el orden internacional todos los consutlados dijeron que el problema mayor del nuevo presidente será el gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos y desearon una "solución pacífica" del asunto.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en