El exitoso retorno del Lada ruso

Cuba compró 344 nuevos Lada para usarlos como taxis

Un par de viejos Lada fabriados en Rusia
Un par de viejos Lada fabriados en Rusia (foto: ANSA)
11:51, 13 marLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 13 MAR - El auto Lada, un símbolo de la antigua amistad cubano-soviética, vuelve a rodar en la isla en nuevas versiones y con buen éxito.
    Hoy la prensa oficial le rindió homenaje. El diario Granma, en un artículo titulado "Quedan bien en Cuba nuevos Lada", subrayó que "a un mes de haber comenzado la explotación de estos vehículos, modelos Vesta y Largus, provenientes de Rusia, se estima que hayan transportado, hasta el mes de febrero, más de 270.000 clientes".
    El periódico explicó además que con la importación de esos vehículos "se renovó el parque" de tres agencias de taxis en La Habana. También llamó la atención en que tras 12 años sin importarse esa marca llegó un lote de 344 autos en enero pasado, "hecho que marcó la convivencia en Cuba entre la nueva generación y los clásicos automóviles, que todavía circulan por las calles del país".
    Los clásicos automóviles rusos a los que hizo alusión el diario son, en su gran mayoría, autos Lada, construidos en la desaparecida URSS desde inicios de la década de los años 70 hasta entrada la de los 80, cuando dejaron de llegar. Pero no por viejos son despreciados en la isla.
    "Los Laditas son increíbles", dijo a ANSA José Antonio Hernández, un "mecánico de toda la vida que conozco ese carro (automóvil NDR) como la palma de mi mano". José Antonio tiene uno en su garaje. Lo ha ido reconstruyendo poco a poco, por años, y lo trata como una reliquia. "Paso horas arreglándolo", confiesa. Un auto Lada bien conservado puede costar varios miles de dólares en el mercado interno.
    El mecánico de La Habana que "está llegando" a los 60 años de edad también tiene sus críticas a los antiguos modelos soviéticos. "Tienen el timón (la dirección NDR) muy dura y a uno le pueden doler todos los huesos tras un viaje largo. Pero parece irrompible y cuando se rompe es lo más sencillo de arreglar. Está hecho para las estepas rusa", imagina.
    Los que han llegado ahora a La Habana son muy modernos, comparables por su tecnología a cualquier automóvil de otra marcas con grandes ventas en precios medios en cualquier lugar del mundo. El nuevo Lada es un privilegiado en comparación con el clásico. Tiene una garantía de 100.000 kilómetros y ya se firmaron contratos para su larga sostenibilidad con stocks de piezas de repuesto, divulgó un directivo de la entidad estatal de taxis que los usa.
    "Es indudable el confort de los vehículos, que cuentan además con muchas prestaciones, lo cual denota las nuevas perspectivas de la industria rusa dentro de la competencia mundial", expuso el especialista.
    Los nuevos Lada no llegan aún a manos de particulares o ciudadanos privados, pero el presidente de la empresa productora rusa AvtoVAZ, Nicolás Maure, ha despertado esperanzas al declarar a Cuba como uno "de los mercados de exportación preferidos" de la marca.
    La compañía se propone continuar en los próximos años los suministros de coches Lada a Cuba en cantidades crecientes, afirmó Maure citado por la prensa local. El retorno del Lada ha sido impulsado por las crecientes relaciones entre ambas naciones en los últimos años. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en