Campaña mediática contra maltratos a ancianos

Expertos llaman a "no perder la calma" con ellos y "sonreír"

Mujeres cubanas de la tercedad edad hacen ejercicios en La Habana
Mujeres cubanas de la tercedad edad hacen ejercicios en La Habana (foto: ANSA)
13:41, 13 febLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 13 FEB - Una campaña mediática pide a los cubanos abolir "manifestaciones de maltrato" hacia los ancianos, "no perder la calma" y sonreírles cuando se conversa con alguno de ellos, entre otros consejos.
    "Es indispensable propiciar conductas diferentes hacia las personas mayores, que no las expongan al maltrato", expuso el diario oficial Granma. El problema que inspira abordar el asunto es el envejecimiento demográfico en la isla, ya con un 19,8% de su población con 60 años y más. Esta situación "supone retos, es justamente el social, en tanto el individuo, la familia y la sociedad no están del todo preparados para comprender el fenómeno, pues no existen recursos materiales o redes de apoyo suficientes para satisfacer las demandas que requiere esta etapa de la vida", según Granma.
    De acuerdo con el artículo un factor de riesgo mundial "muy importante" entre las personas "de edad" es el de la violencia. "Nuestro país no escapa de ese flagelo" dijo al diario Minsú Sotomayor Álvarez, máster en Salud Pública y Envejecimiento e investigadora del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor de Cuba (CITED) una entidad estatal. No obstante aclaró que en sus estudio no detectó ningún caso y que no son frecuentes en la isla.
    El análisis ve diversos peligros en "el seno de cualquier relación" con un anciano en la cual "exista una expectativa de confianza y las formas más usuales en las que se presenta son el maltrato físico, psicológico, económico o la negligencia o abandono".
    Citó un estudio reciente de CITED hecho entre pacientes ancianos ingresados en hospitales, entre los cuales "se identificaron como formas de maltrato la negligencia, el maltrato psicológico y en menor cuantía el financiero". "Yo creo que en todas las épocas las diferencias entre viejos y jóvenes es real", dijo a ANSA Caridad Peña, un ama de casa de 68 años de edad. "Ahora siguen existiendo. Hay viejos mal atendidos por sus familia o con poco afecto y otros que tienen una jubilación baja y que a veces tienen que hacer modestos trabajos en la calle para aumentar su dinero personal", estimó.
    La prensa local defiende interrelaciones sociales más activas de los ancianos en los barrios y sectores, entre estas propiciarles entretenimiento. Uno de las especialistas citadas por Granma recomendó a los ciudadanos preocupados por la situación de un anciano "dirigirse a los Servicios Sociales de la comunidad para valorar si puede recibir algún apoyo a su necesidad".
    Para evitar el maltrato el artículo propone, entre otras prácticas, "hablar a la persona mirándole a los ojos, no juzgarlo, no dar consejos continuamente, buscar temas de conversación, aceptar el no por respuesta, dar oportunidad y "sonreír".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en