Compás de espera económico

Se esperan unificación monetaria y ajustes en sector privado

Las dos monedas en curso en Cuba, una para los cubanos, la otra para transacciones internacionales.
Las dos monedas en curso en Cuba, una para los cubanos, la otra para transacciones internacionales. (foto: Ansa)
15:35, 12 eneLA HABANAPor Francisco Forteza

   (ANSA) - LA HABANA, 12 ENE - Cuba espera definiciones en 2018 para temas fundamentales de su tensa economía, en especial la unificación de las dos monedas en circulación y los "ajustes" en el llamado cuentapropismo.
    En el escenario actual "abundan las transformaciones, tanto como la multiplicación de actores de la economía, aunque las cooperativas maniobran experimentalmente todavía, y no sin tropiezos, y los trabajadores por cuenta propia, incluidos los más afines a formas empresariales privadas, miran cada mañana con incertidumbre por la ventana de sus negocios", estimó el periodista especializado en economía Ariel Terrero en un comentario publicado por la prensa local.
    Sobre la dualidad monetaria, en la que el gobierno trabaja por su eliminación ya por casi tres años, estimó que esta influye de manera negativa en las operaciones de mercados agropecuarios, en la contabilidad de las empresas, en los planes de los gobiernos territoriales, en las gestiones de la banca, en los negocios hoteleros y en las inversiones.
    Sobre el sector privado o "cuentapropista" formado por 567.982 ciudadanos a mediados de 2017, se aplicó en agosto de ese año una medida de paralización del otorgamiento de nuevos permisos para abrir negocios descrita como temporal, y la cual aún está vigente.
    El gobierno aclaró entonces que la suspensión durará hasta que sean aprobadas nuevas normas jurídicas dirigidas a extirpar denominados "males" en el sector. También se "suspendieron" de inmediato cinco tipos de actividades que se ejercían "por cuenta propia" como ventas ambulantes de alimentos, entre otros.
    Terrero estimó que un fenómeno surgido con la expansión del trabajo privado es la "emigración" de trabajadores de alta calificación desde puestos empresariales (estatales NDR) hacia plazas "menos exigentes pero mejor pagadas" (privadas NDR).
    "La presión de esa competencia y la pérdida de personal la sienten, incluso, sectores tecnológicamente avanzados, cardinales para el desarrollo, como la industria biotecnológica.
    "También lo sufren las universidades, sobre cuyo capital descansa no el futuro, sino un presente que reconoce en la llamada economía del conocimiento el modelo de desarrollo", explicó.
    Las nuevas normas jurídicas "cuentapropistas" aún están pendientes para 2018 aunque los negocios en el sector ya aprobados siguen operando, según es visible y han confirmado las autoridades. Terrero, que publicó su artículo en el diario oficial Granma, expuso que la dualidad monetaria también influye de manera negativa en el funcionamiento del sector privado.
    "Economistas de escuelas no siempre coincidentes concuerdan al distinguir la dualidad monetaria y cambiaria como el obstáculo determinante hoy para que la economía cubana expanda sus alas", precisó. Sobre los cambios económicos de los últimos años en general opinó que "las "reglas del juego" han cambiado en Cuba con la "actualización" económica en marcha desde 2008 pero se preguntó cuándo despegará la economía?" Recordó que el crecimiento de 1,6 % conseguido este año "es apenas un avance mínimo, "discreto" tal como lo calificó el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, en diciembre último ante el parlamento nacional.
    "Pero es una buena señal, después de la contracción de 0,9 % del año anterior, y de la cadena de tensiones financieras y costosos accidentes climáticos del 2017", expuso el especialista Terrero.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en