El tratado con Europa avanza

"Canciller" europea habla de acuerdo rápido y "ambicioso"

La
La "canciller" europea Federica Mogherini conversa en La Habana con el embajador europeo en Cuba, Alberto Navarro (izquierda) ante de reunirse con el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba, Rodrigo Malmierca (fuera de escena). (foto: ANSA)
17:16, 03 eneLA HABANAPor Francisco Forteza

   (ANSA) - LA HABANA, 3 ENE - Una visita hoy a Cuba de la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, refleja que la relación bilateral entre Bruselas y La Habana no parece compartir destinos con el "deshielo" estadounidense.
    Durante su visita en la isla, prevista en dos días, la italiana Mogherini se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y otros representantes del gobierno cubano para "analizar el desarrollo ambicioso y rápido" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).
    El tratado está vigente de manera provisional desde el 1 de noviembre último, dijo un comunicado oficial europeo divulgado en La Habana.
    La nota agregó que ese acuerdo, que se califica como histórico, es el primero que se establece entre la Unión Europea y Cuba, "y constituye un nuevo acuerdo legal en sus relaciones" mutuas. Además "prevé un mejor diálogo político, una mejor cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales".
    En un anuncio más lacónico de la visita, la cancillería local expuso que Mogherini "sostendrá conversaciones oficiales" con Rodríguez Parrilla, y "desarrollará otras actividades". Un artículo al respecto del diario oficial Granma estimó que el acuerdo abrió "un nuevo capítulo de relaciones bilaterales", que alcanzaron "una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales experimentaron un avance significativo en los últimos años". Este tratado se negoció por dos años al firmarse en Bruselas el 12 de diciembre de 2016. No obstante, esas conversaciones comenzaron antes de que se anunciara, en diciembre de 2014, el "deshielo" de la isla y Estados Unidos, el cual actualmente se encuentra en condiciones precarias por decisión del gobierno del presidente Donald Trump de "cambiarlo". Granma mencionó que otro logro del tratado con Europa fue el fin de la llamada Posición Común, vigente desde el año 1996 "y que condicionó las relaciones entre ambas partes, supeditándolas a cuestionamientos injerencistas del orden interior cubano", especialmente en el área de los derechos humanos. Sobre el tema de esos derechos ambas partes, en virtud del nuevo tratado, mantienen un diálogo periódico.
    La colaboración económica bilateral incide en la agricultura, el medio ambiente, el sector energético renovable y otras ramas.
    Con la vigencia del convenio, Cuba dejó de ser el único país latinoamericano sin un marco legal de tal perfil en sus relaciones con la Unión Europea.
    La estancia de Mogherini abrió este mediodía (hora local) con el encuentro entre la visitante y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, según una modificación de la agenda que cumple Mogherini divulgada el miércoles. Con el canciller Rodríguez se reunirá el jueves en la mañana.
    Estaba prevista para hoy en la tarde una Conferencia Magistral de la alta representante cob el título de "La Unión Europea y América Latina" en una dependencia de la Universidad de la ciudad. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en