Puertas abiertas para cubanos del exterior

Se esperan más arribos de cubanos afincados n el extranjero

Un crucero repleto de turistas en el puerto de La Habana
Un crucero repleto de turistas en el puerto de La Habana (foto: ANSA)
16:43, 02 eneLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 2 ENE -(ANSA) - Cuba activó con el nuevo año medidas migratorias que alientan visitas a la isla de más cubanos afincados en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, país con el cual se esperan duras relaciones en 2018.
    "Este primero de enero entraron en vigor las cuatro medidas migratorias anunciadas desde Washington DC por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el pasado 28 de octubre, como parte de la continuidad de las adoptadas por Cuba en 2013 para fortalecer aún más las relaciones con su emigración", explicó hoy Cubadebate, un medio estatal digital.
    Explicó que ello es parte del "irreversible proceso de actualización" de la política migratoria del país. Ayer la isla abrió dos marinas turísticas en La Habana y en Varadero, la playa nacional más importante dedicada al turismo a 130 kilómetros al este de la capital, a cubanos residentes en el exterior que lleguen en yates,y agregó que otras instalaciones de ese perfil en el país se abrirán para esos arribos "una vez que estén creadas las condiciones".
    Otra decisión oficial ya vigente es la que permite venir a ciudadanos que salieron ilegalmente del país, "excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo" en territorio del extremo este de Cuba.
    Además, también se aliviaron los trámites de repatriación para hijos nacidos fuera del país de cubanos en el extranjero. Cubadebate explicó que "pese a que Estados Unidos ha aprobado arbitrariamente medidas que afectan los vínculos de los emigrados cubanos con su país de origen, el gobierno de La Habana ha anunciado que continuará estudiando nuevas disposiciones para actualizar su política migratoria".
    Ello coloca los anuncios en medio de la llamada "era Trump", tal como la llaman a la actual algunos cubanos. Se refieren a las prohibiciones ya dictadas por el presidente republicano Donald Trump en su objetivo de "desmontar" el "deshielo" que impulsó con Cuba el anterior mandatario Barack Obama.
    Algunas muy duras acciones de Washington en ese sentido fueron asumidas a partir de llamados "ataques acústicos" que según sostiene la administración Trump se lanzaron contra sus diplomáticos en La Habana, de los cuales no culpa directamente al gobierno cubano, pero sí "indirectamente".
    Hoy también Cubadebate agregó un comentario de otra publicación digital, PostCuba, el cual subraya que la decisión de Washington a causa de los misteriosos ataques de suspender en La Habana los procesos de visado de emigrantes y pasarlos a Colombia "es una maniobra que esconde perversos fines, que se perciben en el tratamiento de este tema por el gobierno norteamericano".
    Según noticias en Estados Unidos los cubanos deberán obtener esas visas en la embajada estadounidense en Colombia y para ello deben estar dispuestos a permanecer "unas pocas semanas" allí para cumplimentar el trámite. La publicación habanera consideró que "los verdaderos" fines de esas noticias son compulsar una "inestabilidad interna" aumentado la presión sobre los que desean emigrar, "a fin de crear situaciones desestabilizadoras", estimó. El artículo de PostCuba sugiere que Washington estaría tratando de provocar otro éxodo masivo de cubanos desde la isla hacia Estados Unidos.
    Ello sería el resultado de las frustración de cubanos que quieren emigrar y que no tendrían medios económicos para hacer los trámites en Colombia, bosquejó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en