La mortalidad infantil más baja de la historia

Hubo 35 fallecidos menos que en 2016 de menos de un año de edad

No sólo los neonatos favorecidos.  El reporte oficial agregó que la mortalidad escolar se redujo de 2,1 a 1,7 por cada 10 000 habitantes
No sólo los neonatos favorecidos. El reporte oficial agregó que la mortalidad escolar se redujo de 2,1 a 1,7 por cada 10 000 habitantes (foto: Ansa)
14:44, 30 dicLA HABANARedacción ANSA

   (ANSA) - LA HABANA, 30 DIC - Cuba logró hasta el momento en 2017 una tasa de mortalidad infantil de 4,040 por mil nacidos vivos, o sea 35 fallecidos menos menores de un año de edad, frente a igual lapso de 2016, la más baja de su historia.
    Según divulgó hoy el diario oficial Granma la mortalidad por malformaciones congénitas es de 0,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos, "como resultado del desarrollo y perfeccionamiento de la Red de Genética". El reporte agregó que la mortalidad escolar se redujo de 2,1 a 1,7 por cada 10 000 habitantes de ese grupo de edad, con 67 fallecidos menos.
    Según otros parámetros publicados el penúltimo día del año en el país la esperanza de vida al nacer es de 78,45 años globalmente dividida en los 80,45 años para las mujeres y 76,50 para los hombres. Se anunció además que el 19, 8 % de la población cubana tiene 60 años o más.
    "Se mantiene estable la mortalidad del adulto mayor con una tasa de 29 por cada 100.000 habitantes de 60 años y más", informó Granma. El reporte también subrayó que en 2017 se han mantenido "eliminadas" enfermedades como la poliomielitis, difteria, tétanos del recién nacido, tosferina, sarampión y rubéola. Entre otros padecimientos, el reporte subrayó que "decrece la incidencia de casos confirmados de Dengue en un 68 % con relación al 2016".
    Reconoció que "se presenta al cierre de la primera quincena de diciembre la transmisión de Zika en 18 municipios del país, con una tendencia a la disminución".
    No obstante las buenas noticias de salud, Granma advirtió en otro artículo que en el año 2017 la situación epidemiológica en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro-este del país, "se caracterizó por la complejidad, marcada por los altos índices de infestación y por la aparición de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti".
    El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de esa región divulgó que durante el primer trimestre del año allí ocurrió una epidemia de dengue, "que cerró debido fundamentalmente a las acciones que se encauzaron para erradicarla". No se publicaron cifras de afectados. En octubre último y tras golpear en septiembre la isla el huracán Irma, en Ciego de Ávila aumentaron los índices de infestación y ocurrieron epidemias de dengue y zika. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en