Sigue el dilema de los dos signos monetarios

No hay fecha todavía para unificar el peso y el CUC

CUC y pesos, las dos monedas seguirán conviviendo en Cuba
CUC y pesos, las dos monedas seguirán conviviendo en Cuba (foto: Ansa)
16:10, 29 dicLA HABANAPor Francisco Forteza

   (ANSA) - LA HABANA, 29 DIC - Cuba iniciará 2018 con sus dos monedas nacionales aún circulando al mismo tiempo, un problema para los ciudadanos y las finanzas del país que un programa oficial tratará de resolver lo antes que se pueda.
    Las dos monedas son el peso nacional, que reinó solitario por décadas, y el CUC, un signo de valor convertible y valor casi equiparado con el dólar que circula desde 2003. La unidad del CUC se cambia oficialmente por 25 pesos. La dualidad que tiene sus orígenes en el combate contra la profunda crisis en la que cayó la isla a inicios de la década de los años 90, tras el derrumbe soviético, está "condenada" oficialmente desde hace casi tres años pero no existe aún un día "cero" para su fin.
    "No puede dilatarse por más tiempo la solución a la dualidad monetaria y cambiaria en el país", dijo el presidente Raúl Castro ante el parlamento nacional a mediados de este mes.
    Agregó que "si bien la eliminación de la dualidad no solucionará los problemas acumulados en la economía, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico (los cambios económicos, NDR) por el impacto que tendrá en todas las esferas de la nación".
    Castro reconoció que "no todos los ciudadanos aptos se sienten motivados a trabajar legalmente debido a la persistencia de esa anomalía". Las autoridades han tomado ya algunas medidas hacia el llamado "día cero", especialmente desde 2013, cuando entre éstas agregó la de "mezclar" los precios de productos y servicios en supermercados y otros negocios estatales en ambas monedas.
    "Pero una sale perjudicada cuando le aplican ese cambio", dijo a ANSA Caridad Peña, ama de casa en La Habana. "Los dependientes dicen que no tienen menudo (moneda fraccionaria, NDR) para devolver cuando se paga la factura en CUC. Eso ocurre mucho. También esa práctica puede ocultar simples pequeños robos", opinó.
    Afirmó no obstante que está de acuerdo con la existencia de dos precios en los mercados. "Puede perderse algún dinero pero al menos uno no tiene que ir primero a cambiar el CUC para pagar en pesos o viceversa", explicó. La mezcla de precios respeta el cambio de 25 por uno.
    Una buena parte de cubanos que habló del asunto estima que espera que el final de la dualidad se determine alguna rebaja de los precios en el mercado interno. "Pienso que una mayoría de la gente gana sus salarios en pesos nacionales y no les alcanza para 'entrar y mantenerse' en el mercado comercial del CUC", explicó, Gustavo Hernández, un empleado estatal.
    Un criterio "oficialista" es que la eliminación de la dualidad posibilitará el avance global de la eficiencia económica y por tanto será un factor para el desarrollo económico del país. "Estoy de acuerdo, pero la unificación no será una medida de varita mágica para resolver de inmediato los problemas económicos" expuso a su vez un economista, que pidió que su nombre no fuera citado.
    También consideró que no va a poder sustituirse simplemente una moneda por otra a una tasa de uno a uno.
    "Tiene que ser un proceso paulatino y riguroso en la búsqueda de la tasa de cambio más correcta con el fin de no dañar más el poder adquisitivo promedio de la población", consideró sin pronosticar cuando sería el esperado "día cero".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en