La "banca móvil" en fase experimental

Se ampliará sistema para pago de facturas por celulares

Banca Móvil es parte de un proceso de
Banca Móvil es parte de un proceso de "informatización de la sociedad cubana" que tiene como fin un mayor uso de Internet y de tecnologías en general de este perfil por la población. (foto: Ansa)
16:58, 28 dicLA HABANAPor Francisco Forteza

   (ANSA) - LA HABANA, 28 DIC - Por el momento sólo 20 mil cubanos disfrutan de manera experimental el servicio de "banca móvil" para pagar facturas mediante celulares, pero existe la promesa estatal de extender la oferta en 2018.
    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, que administra el sector, divulgó hoy que a inicios de 2018 se extenderá a todo el país ese servicio.
    Según dijo a la prensa Julio García, directivo de la entidad, actualmente ya tienen esta modalidad 20 mil ciudadanos aunque de manera experimental. Explicó que ese ensayo tecnológico se ampliará porque hay "capacidades disponibles que podrán ser solicitadas por "cualquier usuario" antes de enero próximo.
    "Banca móvil" permite realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, revisar el saldo de las cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones efectuadas. Ahora los cubanos deben acceder a esos servicios directamente en bancos. Opera además hace años una tarjeta digital que permite pagar facturas y consultar saldos en ventanillas automáticas bancarias, denominada tele-banca.
    Además de solicitar el servicio, el aspirante a cliente de Banca móvil deberá poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android y una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por cualquiera de esas las tres entidades financieras que funcionan en el país, y una tarjeta de tele-banca.
    No obstante, para acceder a la banca móvil mediante celulares "no hay que estar conectado a la red de datos ni a Internet, y funciona incluso en zonas de baja cobertura" t4elefónica explicó el directivo de ETECSA.
    Según cifras de ETECSA, en la actualidad están activas tres millones 800 mil tarjetas magnéticas en la isla y la meta es alcanzar la cifra de siete millones, informó el directivo.
    Banca Móvil es parte de un proceso de "informatización de la sociedad cubana" que tiene como fin un mayor uso de Internet y de tecnologías en general de este perfil por la población.
    Tras una capacidad muy reducida para el cubano promedio de acceso a Internet antes de 2013, ese año ETECSA abrió 118 salas comerciales públicas de Navegación. Actualmente son 650 en toda la isla. Desde 2015 se instalaron, además, áreas públicas de navegación inalámbrica (WiFi) que llegan ya a 500.
    Pero el proyecto más importante es el Nauta Hogar, lanzado a fines de 2016 y que permite a un ciudadano el uso de Internet desde su casa tras existir ese servicio en el país hasta ese momento, solo en condiciones de exclusividad para algunos sectores, como extranjeros y algunos profesionales.
    El programa al respecto se amplía lentamente. Según estadísticas oficiales fueron 4.529.200 los cubanos conectados a Internet en 2016 para un 13% de crecimiento frente a 2015.
    Aún no están disponibles las cifras de 2017. Cuba tiene poco más de 11 millones de habitantes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en