Vuelve la cooperación rusa, dos telescopios

Crece cooperación con el Kremlin y el "deshielo" decae

Telescopios rusos en territorio cubano. Vuelve la cooperación bilateral.
Telescopios rusos en territorio cubano. Vuelve la cooperación bilateral. (foto: Ansa)
18:00, 27 dicLA HABANAPor Francisco Forteza

   (ANSA) - LA HABANA, 27 DIC - Rusia y Cuba prevén instalar dos telescopios en la isla para observaciones de objetos astronómicos, un paso más en la cooperación bilateral que algunos ven estimulada por el "desmontaje" del "deshielo" con Estados Unidos.
    Se trata de "dos modernas estaciones terrenas" con telescopios totalmente automatizados para observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas, anunció hoy la prensa local. La revista habanera Bohemia explicó que los dos países "prevén la instalación, organización y explotación cooperada" de las dos estaciones. "Es de mucho interés para la Federación de Rusia y de Cuba el monitoreo de los objetos espaciales potencialmente peligrosos para la Tierra, entre ellos, meteoritos y basura cósmica", dijo en La Habana la Master en Ciencias Martha Rodríguez Urapsuka, directora del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) En un seminario al que asistió Rodríguez en La Habana la semana pasada, "se valoró" realizar en conjunto un proyecto internacional para la construcción del observatorio en un lugar aún por determinar de la geografía cubana.
    La desaparecida Unión Soviética fue desde los años 60 del siglo pasado hasta fines de los 80 el mercado crucial en ambas direcciones para Cuba. Tras su caída a inicios de los 90, ese comercio se esfumó. Por algunos años, ambas naciones buscaron puntos de recuperación pero el intercambio nunca se acercó siquiera al conseguido entre Cuba y la URSS. En 2017 ha avanzado rápidamente.
    Ese ascenso ha coincidido con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con el "deshielo" acordado por su predecesor Barack Obama con el gobierno de Cuba.
    En octubre último, en el terreno de la ciencia, las autoridades rusas y cubanas reforzaron su colaboración en la esfera de la informática y en específico "para la formación de ciudades inteligentes". Para ello firmaron un memorando de entendimiento.
    El documento fue establecido por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), de Cuba, y la compañía rusa RITE, parte integrante de la Corporación Estatal Rostec.
    La compañía rusa presentó a Cuba la experiencia de introducción del proyecto de desarrollo digital del sistema de gestión estatal de Rusia e informatización de varias esferas de la vida social.
    "Cuba, como cualquier país que establece soluciones automatizadas de control de proyectos clave de infraestructura estatal, debe responder a ataques de hackers que afectarían estructuras gubernamentales, estaciones eléctricas, aeropuertos y otros lugares clave", dijo entonces al conseguirse el memorando Konstantín Dilkó, director de marketing de RITE.
    "De hecho, estamos dispuestos en ayudar a Cuba a elevar su eficacia económica, gracias a la instalación de dichos elementos de la sociedad digital, como Gobierno Electrónico y Ciudades Inteligentes", apuntó. Rostec, además, desea ampliar su presencia en América Latina a través de la exportación de productos civiles de altas tecnologías en el marco de los intereses de la región, observó entonces el diario oficial cubano Granma.
    En los primeros ocho meses de este año el comercio bilateral creció en un 52%, según publicó la revista rusa Sputnik recientemente citando fuentes oficiales moscovitas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en