Economía sale de etapa recesiva

Vida diaria en las calles de La Habana.
Vida diaria en las calles de La Habana. (foto: ANSA)
18:42, 21 dicLA HABANARedacción ANSA

   (ANSA) - LA HABANA, 21 DIC - La economía de Cuba creció el 1,6% o en 2017, una estadística que, aunque discreta, supera a la recesión sufrida en 2016 y supera pronósticos de la CEPAL que pronosticó solo un 0,5 % de expansión.
   Los resultados fueron divulgados por el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, en la última sesión hoy del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento nacional, la cual también anunció una extensión en dos meses de su legislatura. La decisión pospone en la práctica las elecciones generales esperadas, aunque no anunciadas, para febrero próximo, un mes tradicional en Cuba para estos comicios.
   El presidente cubano, Raúl Castro, ha reiterado que no presentará su candidatura al cargo en esas elecciones.
   Otro anuncio en la sesión fue que el gobierno continúa su labor para terminar con la dualidad monetaria nacional. En la isla circulan simultáneamente el peso cubano, que se cambia a 24 unidades por una del CUC, un signo convertible por dinero extranjero solo en este país.
   La dualidad instaurada para enfrentar la grave crisis económica y financiera en Cuba en la década de los años 90 como resultado del derrumbe soviético es considerada en la actualidad como un freno a la organización económica nacional y por ello se decidió oficialmente su final.
   No obstante aún perdura varios años después de esa decisión.
   Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado, y uno de los artífices de la medida de término de la dualidad, dijo hoy ante el Parlamento que el tema es "sumamente complejo y pasa por resolver los tipos de cambio, así como regular los ingresos y subsidios a la población". Agregó sin embargo que finalizarla "es una prioridad".
   Murillo, al abordar otro asunto perentorio de la economía nacional, defendió "la necesidad" de incrementar la inversión extranjera "como elemento vital del proceso de desarrollo del país". La apertura a esas inversiones sin "desbordar" el sistema socialista es parte de los cambios en la isla en los últimos ocho años. También la ampliación de un sector privado o "cuentapropista" de medio millón de miembros que hoy está detenido en su crecimiento por decisión del gobierno que, según anunció, estudia nuevas regulaciones para este.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en