Videojuegos pero didácticos

Ludox fomenta "desarrollo intelectual", contra la violencia

'Ludox' videojuego online de desarollo cubano, 'didáctico y nacional'.
'Ludox' videojuego online de desarollo cubano, 'didáctico y nacional'. (foto: Ansa)
16:52, 06 dicLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 6 DIC - Cuba comenzó un "rescate" de videojuegos nacionales al lanzar Ludox, una opción "educativa y con un mensaje" frente a otros programas en el mundo descritos por expertos locales como "enajenantes".
    El Grupo de desarrollo de los Joven Club de Computación y Electrónica, con base en La Habana, anunció su nuevo producto como dedicado al "aprendizaje y disfrute de las familias cubanas". Ese grupo es descrito como "la primera plataforma online creada por una institución nacional para jugar videojuegos desde la web y que desde hoy está disponible para todos a través del enlace "ludox.cubava.cu." Sus videojuegos tienen "un corte interactivo,para adquirir habilidades de pintura, por ejemplo, o ampliar conocimientos de historia, activar procesos psíquicos, como la memoria y atención, desarrollar el pensamiento y las facultades motoras".
    Esos productos "enfrentan" desde el entorno nacional a "una industria competitiva y altamente enajenante" internacional, tal como la han definido congresos anuales sobre el tema con sede en la ciudad.
    "Cuba realiza su entrada a esa dinámica con una premisa diferente: divertir y fomentar el desarrollo intelectual en la juventud dentro y, por qué no, fuera de sus fronteras", se expuso en 2014 en uno de esos encuentros, que trazan pautas en el marco de una política nacional cultural crítica de programas digitales violentos y que según especialistas locales pueden deformar conductas de niños y adolescentes.
    El Grupo que acaba de lanzar Ludox ya colocó en el mercado cubano otros 13 juegos digitales, entre estos Galaxia, Súper Bola, Tasilany, Beisbolito, Activando Neuronas y Gesta Final.
    Gesta es histórico y reproduce "la epopeya del Ejército Rebelde desde el desembarco de los expedicionarios del yate Granma por costas del oriente cubano en 1956, hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959".
    Todos esos videojuegos pueden accederse en la plataforma anunciada, que también incluye otros "de factura internacional" distribuidos de forma libre en Internet.
    Una novedad es que Ludox incluye "una sección de noticias" anunciada como un medio en el que "los usuarios podrán informarse sobre las últimas novedades en el mundo de los videojuegos y proporcionará enlaces a otros productos de los Joven Club", entre los que destacan La Mochila y El Estanquillo.
    La Mochila fue lanzado en 2015 ante la profusión "de mano en mano" en la isla del llamado "Paquete", una venta semanal no estatal de filmes, documentales, series y otros productos audiovisuales tomados de la televisión vía satélite producida en Estados Unidos principalmente.
    La Mochila, estructurado con criterios nacionales, distribuye cine, música, literatura, artes escénicas, artes plásticas, videojuegos y audiovisuales de informática, deportes, humor e infantiles. El Estanquillo distribuye revistas y periódicos del país.
    Sobre Ludox, uno de sus programadores, Marcos Alonso, dijo a la prensa local que "con poco logramos crear juegos divertidos y educacionales, con un mensaje, un objetivo". "Por eso, considero que esta plataforma puede ser la base del surgimiento de esa industria en Cuba", aseveró. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en