Cuba busca reverdecer el turismo

Turismo operando aminorará impacto sobre la economía

En La Habana, después del huracán Irma
En La Habana, después del huracán Irma (foto: EPA)
17:16, 13 sepLA HABANAPor Francisco Forteza

   (ANSA) - LA HABANA, 13 SET - Tras el muy destructivo huracán Irma, Cuba busca con urgencia que su industria turística resurja cual ave fénix para que siga "impulsando" su tensa economía, ahora con más obstáculos ante sí.
    Dentro de una buena cantidad de malas noticias, entre ellas la situación del sistema electroenergético nacional muy golpeado por la tormenta, se anunciaron algunas "buenas nuevas" como la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el más importante del país.
    La terminal aérea de Varadero, la principal playa turística nacional situada 130 kilómetros al este de La Habana, también estaba a punto de reabrir.
    El ciclón se movió todo el tiempo por la costa norte de la isla, donde operan grandes complejos turísticos, los más grandes precisamente en Varadero y en un conjunto de islotes con hoteles de lujo. Los tres islotes o cayos más importantes del área, Coco y Guillermo, y Santa María, fueron los mas afectados.
    La industria turística de Cuba, que estaba en pleno "boom" antes de este huracán, proyectaba recibir a 4,7 millones de turistas foráneos en 2017 tras atender como record a más de cuatro millones en 2016.
    Aunque aún no se han publicado estadísticas de las pérdidas en el sector, ayer su ministro Manuel Marrero afirmó que la llamada "temporada alta" de esta rama, a fines de año, comenzará "con normalidad", porque, según aclaró "cuenta con los recursos y la fuerza necesaria para acometer gastos y reparaciones".
    En un recorrido por La Habana, ANSA pudo constatar que comenzó la restauración en las zonas mas "turísticas" de la parte antigua de la ciudad, con monumentos arquitectónicos, amplias áreas públicas, hoteles, alojamientos y restaurantes muy visitados. Aún en amplias zonas no había electricidad.
    Expertos locales reconocieron que la recuperación en la rama turística tiene que ir "acompañada" por el restablecimiento del servicio eléctrico. Un análisis por la radio estatal, que transmite en cadena sus noticieros, subrayó que en este sentido el ritmo es necesariamente lento.
    El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, divulgó por la radio estatal que las afectaciones provocaron una pérdida de la generación, la desestabilidad del sistema y su caída total en un momento determinado que llamó "hora cero" Vaticinó que la recuperación será compleja y paulatina, "y para lograrla se crearán islas eléctricas en distintos puntos del país".
    Otra rama en la que se coloca énfasis, y que no solo está relacionada con la población global, es la infraestructura de negocios como restaurantes y cafeterías, tanto estatales como privadas, que han sufrido un fuerte impacto, algo que es visible en las calles de La Habana por los numerosos cierres.
    No obstante supermercados administrados por el estado mantienen ventas de alimentos en diversos puntos de la capital.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en