Expedición científica alimenta al deshielo

No son "inminentes" acciones contra el acercamiento bilateral

Avanza el deshielo bilateral
Avanza el deshielo bilateral (foto: ANSA)
12:12, 18 mayLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 18 MAY - Científicos de Cuba y de Estados Unidos partieron en una pacífica expedición frente a las costas de la isla para estudiar arrecifes de coral, en una nueva acción del "deshielo", sin amenazas inminentes desde Washington. "El bojeo se lleva a cabo a bordo del buque Walton Smith y se extenderá hasta el 13 de junio próximo", anunció Carlos Alberto Díaz Masa, director del estatal Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), citado por la agencia de prensa nacional ACN.
    De acuerdo con el reporte, esta operación bilateral relacionada con la defensa del medio ambiente obtuvo "la aprobación de sus respectivos gobiernos". Los expertos prepararon durante tres meses la expedición.
    Por Estados Unidos participa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Instituto Oceanográfico de la Universidad Atlántica de Florida, en tanto que por Cuba lo hace el Acuario Nacional, el Instituto de Ciencias del Mar y el Centro de Investigaciones Marinas, entre otras instituciones.
    Los investigadores analizan la extensión de los arrecifes profundos en Cuba, así como "la comprobación de su estado de conservación y la conectividad física, genética y ecológica", según lo anunciado. Los dos países firmaron durante la administración anterior en Washington del presidente Barack Obama un Plan de Trabajo Bianual, que fue incluido en un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas, todo parte del proceso de "deshielo".
    El actual presidente de Estados Unidos Donald Trump ha reiterado que "revisa" los acuerdos alcanzados en ese proceso que restituyó las relaciones diplomáticas bilaterales e impulsó tratados diversos, especialmente en áreas como el turismo, médicas, científicas y de telecomunicaciones.
    En los dos países se esperaban "definiciones" de Trump al respecto para el 20 de mayo próximo, fecha cuando se conmemora la fundación de la República en Cuba en 1902 tras el fin de un período de ocupación estadounidense.
    Pero hoy, un diario de la prensa en español de Estados Unidos aseguró que "tras grandes expectativas de que un anuncio sobre cambios en la política con respecto a Cuba se haría a más tardar el sábado, llega la fecha sin que el presidente Donald Trump - inmerso en varias crisis políticas - haya decidido qué hacer".
    De acuerdo con el reporte de El Nuevo Herald, destacado en Miami, la Casa Blanca "estuvo considerando" realizar un evento por el 20 de mayo para marcar la conmemoración del 115 aniversario del surgimiento de la República cubana, "pero Trump iniciará una gira internacional este viernes y la revisión de la política hacia Cuba no ha concluido", según le comentó a la publicación una vocera de la Casa Blanca que no identificó.
    Este anuncio refuerza la idea que comparten algunos expertos en las relaciones entre ambos países de que Trump ha abierto "un compás de espera" con respecto al "deshielo" por el momento de tiempo indefinido.
    "Las razones para el compás de espera pueden ser muchas, pero el tiempo transcurrido, más de 100 días, del gobierno de Trump sin tomar medidas, salvo quizá una paralización de reuniones de alto nivel bilateral, indican que este existe por parte de la Casa Blanca", dijo un analista local a ANSA que pidió no ser identificado.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en