Relatora de ONU elogia y expone algunas preocupaciones

Los cubanos "conocen sus derechos", dijo. Cuidado con abusos

10:04, 15 abrLA HABANARedacción ANSA
(ANSA) - LA HABANA, 13 ABR - La relatora especial de ONU sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, elogió la conducta y logros de Cuba hacia ese delito, sin dejar de exponer preocupaciones y sugerencias tras cinco días de visita oficial.
    Giammarinaro "reconoció" en una rueda de prensa la incidencia baja de ese problema en este país tras "explorar" la sociedad nacional con encuentros con ministros, expertos locales, recorrer escuelas y entidades especializadas y conocer cifras. Dijo que la baja incidencia se debe a que los cubanos tienen "un elevado nivel de educación y conocen sus derechos", valores positivos para combatir manifestaciones de la trata de personas.
    En el terreno de las observaciones como relatora, mencionó la incidencia de abusos sexuales en el seno familiar. También que las leyes locales consideren menores para el caso de abusos a los jóvenes hasta los 16 años, y no se extienda ese limite a los 18 años.
    Esta tarde se anunció que la relatora celebró un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien divulgó después que "ratificó" ante la representante de ONU el compromiso de Cuba "con la protección a las víctimas de la trata de personas".
    El gobierno isleño divulgó antes de la estancia de la relatora un Plan de Acción para la prevención y enfrentamiento de la trata además de la protección a las víctimas. También ha insistido que sus leyes son de "tolerancia cero" contra esos delitos.
    La relatora expuso a los periodistas su satisfacción al saber en La Habana que ocurrió "un decrecimiento" del número de cubanos "que se lanzan en peligrosas travesías para llegar a Estados Unidos".
    Una llamada política de "pies secos, pies mojados" que brindaba estancias en ese país exclusivamente a cubanos que lograban "pisar tierra" al arriba legal o ilegalmente fue abolida poco antes de terminar el gobierno de Barack Obama.
    El resultado se logró tras negociaciones de Estados Unidos y Cuba, como parte del "deshielo" entre las dos naciones anunciado en diciembre de 2014. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en