La región va a llevar voz conjunta y moderna

Reunión directiva de la Conferencia sobre Mujer América Latina

22:18, 23 febSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 FEB - María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, afirmó hoy que "nuestra región va a llevar una voz conjunta, moderna, una voz que sale desde Santiago para decir dónde debería estar la mujer para alcanzar una democracia paritaria".
    Así lo dejó en claro al intervenir en la reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América latina y el Caribe.
    En la instancia planteó que "solo con la participación efectiva de las mujeres, tanto en la política como en la economía y en lo social, nuestra región va a salir airosa de esta crisis".
    La cita virtual -que se prolongará hasta el jueves en la capital chilena- cuenta con la participación de las vicepresidentas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, además de cancilleres, ministras de la Mujer y autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, entre otros representantes.
    En la sesión de apertura, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -organizadora del encuentro junto a ONU Mujeres- señalo que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto el carácter estructural de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe y la fuerte exposición de las mujeres a los impactos de la crisis.
    Mencionó que solo en el sector salud, fuertemente presionado por la pandemia, las mujeres representan el 73,2% del total de personas ocupadas, con una brecha salarial de 23,7% respecto a los hombres.
    "Debemos impulsar acciones, políticas y alianzas para proteger los avances alcanzados en materia de derechos de las mujeres, evitar retrocesos y promover una recuperación transformadora con igualdad de género", aseveró.
    "Para ello -agregó- resulta urgente avanzar en tres frentes de forma simultánea: fortalecer la institucionalidad de género en la respuesta a la pandemia, consolidar los sistemas de información de género y asegurar recursos suficientes para las políticas de igualdad". Esta estrategia debe considerar asimismo la inclusión digital y la construcción de una sociedad del cuidado como bases indispensables, acotó.
    Bárcena alertó sobre el aumento de la pobreza y de la sobrecarga de trabajo no remunerado en las mujeres. La crisis -apuntó- ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres.
    "Urge avanzar hacia una redistribución social de los cuidados e impulsar la economía del cuidado como un sector dinamizador para la recuperación con igualdad", sostuvo la máxima autoridad de la CEPAL.
    "Para enfrentar la crisis con un horizonte de igualdad y sostenibilidad, se requieren pactos sociales, políticos y económicos que garanticen el cuidado como un derecho, incluyan una fiscalidad redistributiva, una provisión de bienes y servicios públicos de calidad y un aumento de la inversión con diversificación productiva desde un enfoque de género e interseccionalidad", remató. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en