Sin campamento de refugiados

Son más de cinco mil personas que han huido del lado venezolano

Carpas improvisadas en Arauquita, Colombia, en la frontera con Venezuela
Carpas improvisadas en Arauquita, Colombia, en la frontera con Venezuela (foto: ANSA)
17:13, 08 abrBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA 8 ABR - El gobierno colombiano descartó este jueves establecer un campo de refugiados en Arauquita (este), frontera con Venezuela, a raíz de la llegada de más de 5 mil personas que huyen de los enfrentamientos entre tropas venezolanas y disidentes de las FARC en el estado Apure.
    El pasado 21 de marzo salieron las primeras familias de la población rural de La Victoria, en Apure, tras bombardeos y enfrentamientos entre las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía venezolana, con una facción de los renegados del acuerdo de paz colombiano.
    Lo que empezó como la salida a cuenta gotas de algunas personas, se convirtió en los siguientes días y semanas en un desplazamiento masivo que ha llevado a que más de cinco mil personas, un porcentaje alto de ellos niños, a refugiarse en Arauquita, cuya población se estima en unos 43 mil habitantes.
    El arribo de estas personas, la mayoría de ellos en grupos familiares y que incluye también a colombianos que viven del otro lado de la frontera, obligó al gobierno de Iván Duque junto a organismos internacionales ha establecer unos 50 puntos de atención para los desplazados.
    Juan Francisco Espinosa, director Migración Colombia, consultado hoy por ANSA durante una conferencia de prensa virtual, negó que ante este panorama de crisis humanitaria Bogotá esté contemplando la posibilidad de establecer un campo de refugiados.
    "Por ahora vamos paso a paso, atendiendo la situación, pero no hay una intención de crear unos sistemas permanentes, porque no es la voluntad ni siquiera de la población migrante en este caso", precisó Espinosa.
    El funcionario aseguró que entre las personas que han huido de los combates en Apure "no hay un ánimo de permanencia" y por el contrario han manifestado su deseo de retorno.
    "Se trata de personas que lo que buscan es poder volver a Venezuela rápidamente, entre otras cosas, porque sus enseres y viviendas están del otro lado de la frontera, con lo cual no ha interés de quedarse en Colombia, sino de pasar hacia el otro lado", argumentó Espinosa.
    Lo que sí confirmó el director, de la oficina que se encarga de vigilar los accesos al país, es que la "situación" de orden público del lado venezolano "está bastante compleja" y lamentó la falta de "transparencia" de parte de Caracas que le permita a los desplazados saber qué está ocurriendo y cuándo podrán retornar.
    Espinosa hizo un "llamado a la comunidad internacional" para que cesen las hostilidades del lado venezolano dado que se "está afectando a población civil".
    El director de Migración también confirmó de un pequeño brote de Covid-19 entre los desplazados en Arauquita.
    Se trata de 16 venezolanos y de seis colombianos que han dado positivo, cinco en total ya superaron la enfermedad y los demás están aislados y sin asintomáticos, según describió Espinosa. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en