Bogotá lanza acusaciones contra Maduro

Lo tilda de ser enemigo de la paz local

17:11, 22 febBOGOTA 22 FEB - Una nueva acusación fue lanzada hoy desde Bogotá contra el gobierno de Nicolás MaduroRedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA 22 FEB - Una nueva acusación fue lanzada hoy desde Bogotá contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que ahora se señala de ser en el peor "enemigo" del acuerdo de paz con las antiguas FARC.
    "Nicolás Maduro y su dictadura se están convirtiendo en los peores enemigos de la implementación de la paz en Colombia", aseguró el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en un acto público.
    La versión del funcionario es la respuesta a un video divulgado por telenoticiero Noticias Caracol en el que se observa a un miembro de las disidencias de las FARC apodado "Julián Chollon" dirigirse a un grupo de personas, al parecer en Elorza, estado Apure.
    "Un hermanado y revolucionario saludo de parte de quienes estamos aquí. El saludo de las instancias superiores de la dirección del frente Acacio Medina, quienes hacemos presencia en este sector de esta querida tierra venezolana, esta hermana tierra venezolana", dice el rebelde en su discurso.
    El telenoticiero aseguró que "Julián Chollon" es la "mano derecha" de alias "John 40", miembros ambos de la disidencias de Gentil Duarte, un excombatiente de las FARC a quienes las autoridades colombianas acusan de tener nexos con el narcotráfico.
    Ceballos recordó hoy que el presidente, Iván Duque, ha denunciado en varios escenarios internacionales, entre ellos "la propia Asamblea de las Naciones Unidas", la supuesta presencia en territorio venezolano de miembros de las disidencias y del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la presunta anuencia de autoridades de ese país.
    "Lo mostrado por las noticias es una confirmación ya judicializada y por supuesto en manos de las autoridades de que el gobierno de Nicolás Maduro es cómplice de los grupos armados organizados que afectan, con todos sus terribles delitos, al pueblo colombiano. Ellos siguen reclutando, secuestrando, siguen instalando minas antipersonales en todo nuestro territorio y después huyen a territorio venezolano", agregó.
    La semana anterior, Maduro acusó a Colombia de haber abandonado los 2.200 kilómetros de frontera común, cuyos pasos están cerrados desde inicios de 2020, y dejarlos en manos de "mafias".
    "Te vas del lado colombiano y no hay autoridades, no hay militares, no hay policía, ni hay nada, abandono. Le han entregado la frontera desde hace mucho tiempo a las mafias paramilitares, a las mafias de contrabandistas, a los narcotraficantes. También en esa frontera está lo que queda de la guerrilla colombiana", describió Maduro.
    Venezuela junto con Chile fueron facilitadores del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas FARC, mientras que Cuba y Noruega ejercieron como garantes.
    El presidente colombiano, Iván Duque, también se refirió este lunes a Venezuela, durante su intervención en el segmento de alto nivel del 46° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al renovar su respaldo a la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas que a finales del año anterior denunció graves violaciones a los derechos humanos en ese país.
    "Su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros", aseguró Duque, que pidió a la "comunidad internacional" no ser "indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en