Colombia sufre por lluvias torrenciales

Muertos, desaparecidos y destrucción por temporal y huracán

Destrozos en Cartagena de India
Destrozos en Cartagena de India (foto: ANSA)
20:05, 20 novBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 20 NOV - Seis días de un huracán y temporal de lluvias en Colombia acabó con la vida de 26 personas, desapareció a diez más, borró la paradisiaca isla de Providencia y dejó tras de sí una estela de miles de damnificados, en una tragedia que aún no concluyó porque faltan otras cuatro semanas de tormentas, según expertos.
    El balance del desastre lo reveló hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que dio cuenta de los destrozos causados por el huracán Iota, así como los daños provocados por tormentas e inundaciones en varias zonas del país.
    Iota en cuestión de días se transformó de una simple tormenta tropical en el Caribe a un huracán con el nivel de aniquilación similar al de Katrina, que a su paso por el archipiélago de San Andrés causó la muerte de dos personas y destruyó el 98% de la isla de Providencia, a donde todavía no llegan la totalidad de las ayudas prometidas, como lo han denunciado residentes de la zona.
    El presidente, Iván Duque, está desde hace un par de días afincado en San Andrés, donde el coletazo de Iota dejó dos heridos, 141 familias damnificadas, seis viviendas destruidas y otras 64 averiadas, además de daños a 24 establecimientos de comercio.
    Desde esa isla, el mandatario ha coordinado el traslado y entrega de ayudas a Providencia, la zona mas afectada por el paso de Iota.
    Pese a movilizar embarcaciones de la Marina y aeronaves, Duque le pidió en la víspera apoyo aerotransportado al gobierno de Estados Unidos para el traslado de ayudas humanitarias a esa isla.
    Entre tanto, al lugar se desplazó hoy un grupo del Instituto Nacional de Salud con el propósito de realizar pruebas de Covid-19 para evitar un contagioso masivo, dada la precariedad en las que muchas personas quedaron al perderlo todo y no tener un lugar de refugio.
    Después de la gravedad de lo ocurrido con ese huracán el otro gran desastre ocurrió la noche del pasado 17 de noviembre cuando una incesante tormenta afectó dos sectores de la ciudad fronteriza de Cúcuta (noreste) en donde murieron cinco personas, siete más desaparecieron y unas 300 familias resultaron damnificadas.
    En el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia (noroeste), un derrumbe, también provocado por horas continuas de lluvias, provocó la muerte de cinco personas, dejó heridas a 22 más y aún continúa la búsqueda de otras tres.
    En Cartagena de Indias, otra joya del Caribe colombiano, un tormenta pertinaz producto del paso del huracán Iota anegó del 70% de la ciudad y afectó a 30 mil familias, según estimativos oficiales.
    En el departamento del Chocó (noroeste) las lluvias del sábado anterior desbordaron los márgenes de diez ríos que a su vez inundaron 16 municipios, provocaron dos deslizamientos de tierras y dejaron a 8.200 familias damnificadas.
    Mientras que en los departamentos norteños de La Guajira y Magdalena el temporal también provocó graves desastres.
    En La Guajira, las lluvias inundaron seis municipios y dejaron 8.267 familias damnificadas; en tanto que ocho municipios de Magdalena resultaron afectados por el temporal que se ensañó contra 10.324 familias y averió 8.821 viviendas.
    La única explicación a tal grado de destrucción apunta al cambio climático y la alta vulnerabilidad a que está expuesto el país, como lo ha señalado el presidente Duque, sumado a problemas estructurales internos como los asentamientos urbanos en zonas de alto riesgo propensas a inundaciones o derrumbes.
    El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que el temporal de lluvias se extendería hasta diciembre próximo, además ha alertado por el temor de la llegada del fenómeno de "El Niño", caracterizado por un aumento en las precipitaciones y tormentas. La tragedia apenas comienza. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en