Gobierno reconoce arrepentimiento de FARC

Tanta verdad empieza a asquear a "Timochenko"

Gobierno reconoce arrepentimiento de FARC (foto: EPA)
20:56, 15 sepBOGOTÁPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTÁ, 15 SET - Funcionarios del gobierno colombiano reconocieron hoy las manifestaciones de arrepentimiento y reconocimiento del error que fue el secuestro por parte de los antiguos dirigentes de las FARC.
    "Es un avance significativo, un avance importante en la reconciliación, en el reconocimiento de la verdad", manifestó Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del acuerdo de paz, pero reclamó que esa misma actitud la tengan los ex guerrilleros frente a otros temas.
    Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, aseguró que es "importante que el partido FARC reconozca su responsabilidad en el grave flagelo del secuestro en Colombia" y destacó que "ahora llamen las cosas por su nombre y no sigan hablando de retenciones" como lo hicieron en el pasado.
    Quienes ejercieron como los máximos comandantes de las ExFARC divulgaron la noche del lunes una carta en la que reconocieron que "el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos" y lamentaron el "dolor" que le causaron a los parientes de sus víctimas, quienes "vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos".
    "El reconocimiento del secuestro como uno de los más graves delitos contra la sociedad nos permite reiterar el llamado del gobierno del Presidente @IvanDuque para que el ELN cese esta acción criminal, así como el reclutamiento de menores", añadió el comisionado Ceballos en Twitter.
    La carta de los antiguos jefes rebeldes se produjo luego de escuchar el testimonio y reflexiones hechas por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt ante la Comisión de la Verdad sobre los más de seis años que estuvo secuestrada por parte de ese grupo.
    Así lo reconoció hoy Rodrigo Londoño "Timochenko", jefe del ahora partido FARC, quien dijo que "un testimonio como esos tiene que conmover a cualquiera".
    Londoño, en declaraciones a radios locales, también admitió que ese grupo reclutó menores de edad y obligó a guerrilleras a abortar, entre otros horrores.
    "Cuando escuché por primera vez que en las FARC se obligó a mujeres a abortar, pensé que era propaganda, que era para descalificarnos, pero en la medida que pude ir conversando e investigando, tengo la certeza de que sí obligaron a mujeres a abortar, eso me parece un crimen que no tiene ninguna justificación ni explicación", reconoció Londoño.
    "Es doloroso -añadió el antiguo jefe máximo de los rebeldes- y eso va configurando unas FARC que yo entró a odiar, porque no tiene nada que ver con las FARC a las que yo ingrese", confesó a Caracol Radio. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en