"¿Quién manda a la policía?"

Claudia López reiteró criticas por violencia Policía pide perdón

Un policía solitario custodia los destrozos, tras la ola de violencia en Bogotá
Un policía solitario custodia los destrozos, tras la ola de violencia en Bogotá (foto: ANSA)
19:11, 11 sepBOGOTÁPor Oscar Escamilla

     (ANSA) - BOGOTÁ, 11 SET - La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, encendió hoy el debate político sobre la violencia de la policía local al recordar que su administración prohibió el uso de armas de fuego durante las protestas sociales, además de cuestionar esa desobediencia y preguntar quién manda en esa institución.
    "Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos: #Septiembre9 68 heridos, 7 muertos; #Septiembre10 8 heridos por armas de fuego.
    Desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía. ¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma!", escribió López en Twitter.
    En la víspera la mandataria aseguró que los uniformados hicieron uso indiscriminado de armas de fuego contra los manifestantes, como quedó evidenciado en varios videos divulgados en redes sociales, por lo que reiteró su pedido para que se reforme esa institución.
    El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó este viernes que al interior de la policía se pretende realizar una "modernización" y "transformación" relacionados con temas educativos, de incorporación y hasta en asuntos tecnológicos.
    En dos días de protestas ya son 13 las personas muertas, diez de ellas en Bogotá, incluida una mujer arrollada por un autobús robado por vándalos, y tres más en el municipio de Soacha, de acuerdo al reporte oficial entregado este viernes por la Alcaldía.
    Mientras que el ministerio de Defensa precisó hoy que en todo el país han resultados heridas 209 personas y 194 uniformados en las manifestaciones, sin contar con los destrozos a edificaciones de la policía, quema de autobús y daños a otras propiedades.
    El general Gustavo Moreno, director encargado de la policía, aseguró hoy que "ningún general y mucho menos el director" tiene la "capacidad" para "dar órdenes de dispararle a otro ciudadano" y atribuyó a decisiones individuales las agresiones de policías registrados en los videos compartidos en redes sociales.
    "Nosotros no ordenamos dispararle absolutamente a nadie", reiteró el oficial, que advirtió que los siete policías relacionados con la muerte del abogado Ordóñez fueron suspendidos de esa institución y dijo que se investiga también a la línea de mando de esos uniformados que "actuaron contra el reglamento, contra los protocolos".
    Añadió que al interior de esa institución se adelanta una indagación sobre los actos de agresión ejecutados por policías para determinar si hubo "algún exceso" o "extralimitación en el uso de la autoridad".
    Moreno ofreció disculpas a la familia de Ordoñez y al país por los desafueros de los uniformados.
    "En nombre de todos los policías de Colombia, casi 161 mil hombres y mujeres de la patria, pedir a la familia del señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez perdón; perdón por esas acciones que en este momento son objeto de investigación", manifestó el general en conferencia de prensa.
    "Perdón a su familia, perdón a sus amigos, perdón a todos los ciudadanos, perdón a todos los colombianos porque sabemos que este tipo de situaciones lesionan gravemente esa fe que tienen los ciudadanos en su policía", añadió Moreno.
    Para el senador Gustavo Petro, opositor de izquierda y a quien se le atribuye desde el gobierno agitar las aguas de la molestia ciudadana, aseguró hoy en mensajes de Twitter que el presidente Iván Duque le dio un "golpe de Estado" a la alcaldesa "usando a la policía" para "cobrar" las "críticas" hechas por ella a su gestión.
    "Es evidente que la policía desobedece a la alcaldesa, al hacerlo la policía ha entrado en sedición. La impulsa Duque, que está obligado a cumplir la Constitución. Estamos ante un estado de facto y la procuraduría y las Cortes judiciales deben entrar a actuar sin temor", reclamó en otro mensaje el legislador.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en