La policía disparó, según la alcaldesa de Bogotá

Presunta responsabilidad de uniformados en muertos y heridos

Evidencia en poder del Ejecutivo del uso de armas de fuego por parte de la policías en la violencia en Bogotá
Evidencia en poder del Ejecutivo del uso de armas de fuego por parte de la policías en la violencia en Bogotá (foto: ANSA)
17:53, 10 sepBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 10 SET - La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró hoy tener evidencias "serias y sólidas" del "uso indiscriminado de armas de fuego" por parte de la policía, durante las protestas que dejaron siete muertos y 148 de heridos.
    "Lo que pasó anoche en Bogotá no es solo lamentable sino que posiblemente lo más grave que le haya pasado a nuestra ciudad.
    A esta altura desde la alcaldía de Bogotá podemos afirmar que anoche hubo uso indiscriminado de armas de fuego en varios puntos de la ciudad", aseguró la mandataria.
    Según sus señalamientos y bajo esa lógica los uniformados estarían comprometidos en los disparos.
    La noche del miércoles y madrugada del jueves se desató un estado de furia nunca antes visto en la ciudad, luego que grupos de personas se lanzaran primero a la protesta y luego a la destrucción de más de 70 edificaciones de la policía, en reclamo por la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de uniformados, que le descargaron en varias ocasiones choques eléctricos.
    La respuesta de las autoridades, como quedó registrado en decenas de videos que circulan desde anoche mismo en redes sociales, fue el uso indiscriminado de la fuerza contra todo aquel que hallara a su paso, incluso con disparos.
    La alcaldesa aseguró que la policía tenía prohibido el porte de armas de fuego durante las protestas ciudadanas y admitió que se "desconoció" esa orden.
    "58 heridos no son casos aislados, seis muertes no son casos aislados, 141 denuncias de abuso policía en lo corrido del año en Bogotá no son casos aislados. Le ruego a la policía nacional reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido y pedir perdón a la ciudadanía y a las víctimas", urgió López.
    La mandataria reiteró la necesidad de hacer una "reforma estructural" a la policía, que debería tener un carácter civil y no estar bajo la égida del ministerio de Defensa.
    Más temprano desde el gobierno se respondió a ese pedido con el anuncio de que se adelantan ajustes al interior de esa institución, para mejorar algunos de los procedimientos operativos, pero no se mencionó de la opción de una reforma.
    El presidente, Iván Duque, optó hoy por defender a la policía y reclamar que no se le estigmatice, bajo el argumento trillado de que lo ocurrido en el caso de Ordóñez fue una acción individual que no compromete a toda la institución.
    "Cuestionarlos a ellos (la policía, NDR) es una generalización, es injusto, pero además estigmatizarlos es aún más injusto", aseguró el mandatario, quien pidió a la fiscalía hacer "un esclarecimiento veloz" de lo ocurrido y que fue el detonante de las protestas y la violencia.
    Según el presidente, frente a la "indignación" que puede generar el "comportamiento de los servidores públicos" la recomendación es apelar al "Estado de derecho", recurrir a la "independencia de poderes" públicos y confiar en su "capacidad investigativa y sancionatoria".
    La alcaldesa López sostuvo que ella solo confiaba en la "investigación imparcial, seria y rigurosa" de la Procuraduría General, que ejerció su poder preferente para asumir la indagación.
    Añadió que luego de lo ocurrido anoche "quedó rota la confianza" de los ciudadanos con la policía y que tardará en superarse esa brecha abierta, que no se cierra con decretos, ni órdenes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA