Niños llamados a dibujar patrimonio cultural

17:51, 19 julBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 19 JUL - Desde Colombia se dará apertura desde mañana a la iniciativa internacional "Reconéctate con tu cultura, dibuja tu patrimonio", que busca que niños de todo el país tracen y escriban sobre los que consideran símbolos culturales representativos de sus regiones.
    "La convocatoria tiene la finalidad de acercar a los niños de entre los 5 y los 17 años al patrimonio cultural de su país y libremente dibujar lo que ellos consideran sobre este tema. Es una importante oportunidad para entender bien el valor que tiene este tipo de patrimonio en la formación de las jóvenes generaciones".
    Así lo manifestó a ANSA la profesora italiana Olimpia Niglio, de la japonesa Hokkaido University, directora del Centro de Investigación Internacional EdA Esempi di Architettura de Italia y vicepresidenta del comité científico internacional de Icomos Prerico.
    El proyecto, que se lanza mañana y estará vigente a lo largo de un año, busca involucrar a estudiantes de escuelas no solo de Colombia sino a nivel global.
    En un año, los mejores 20 dibujos e historias serán publicados en un libro digital que se difundirá internacionalmente como parte de la colección EdAKids de Italia.
    Niglio aseguró que a partir de este iniciativa se buscará fomentar "cátedras educativa sobre el patrimonio cultural en los colegios" en el marco de un "proyecto humanista" que busca recuperar valores desde lo local.
    "Necesitamos trabajar sobre el valor de la ética, de la moral, de la paz y de la amistad entre culturas", agregó la académica italiana, quien no descartó que en país con "problemas políticos y bélicos" surjan dibujos por parte de los niños que reflejen ese tipo de realidades.
    En Colombia el proyecto estará liderado por el artista plástico Kevin Alexander Echeverry.
    La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Internacional EdA Esempi di Architettura de Italia, el Forum UNESCO Universidad y Patrimonio de España, el Comité Internacional Monumentos y Sitios (Icomos) de Italia y Perú, Factor Cultura de Perú y la Fondazione Št?pán Zav?el de Italia.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en