Colombia le dice no a la ivermectina

Mandatarios regionales pedían usar ese medicamento en positivos

Sin chance para la  ivermectina en Colombia
Sin chance para la ivermectina en Colombia (foto: ANSA)
16:08, 12 julBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 12 JUL - El gobierno colombiano cerró hoy la posibilidad al uso del medicamento ivermectina como tratamiento contra el Covid-19, en respuesta al pedido hecho por el departamento del Valle del Cauca, una de las regiones más agobiada con casos positivos. Según el ministerio de Salud, esa sustancia solo se podrá usar como parte de un "estudio clínico" aprobado el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
    La cartera de Salud sostuvo que el cierre a la opción de la ivermectina obedece a la "falta de evidencia científica" respecto a su "efectividad", como lo han asegurado organismo especializados multilaterales.
    "Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el Covid-19; por lo anterior, el gobierno no recomienda su uso", precisó Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
    En la víspera, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aprovechó la visita del presidente, Iván Duque, para pedirle que apoyara al departamento en la iniciativa de comenzar pruebas con ese medicamento para tratar pacientes con la enfermedad.
    "Le hacemos una sentida petición: que nos apoye para continuar con las pruebas para el tratamiento de pacientes con ivermectina, un medicamento antiparasitario que ha demostrado tener beneficios antivirales en el coronavirus", reclamó públicamente Roldán.
    La mandataria regional aseguró que tanto "médicos infectólogos", como "epidemiólogos" y "otros expertos" han dado su visto bueno al uso de ese antiparasitario en lugares como "Australia, Perú, Ecuador y otras latitudes del mundo", apuntó.
    El Valle del Cauca es después de Bogotá y del departamento del Atlántico (norte) uno de los lugares de país con más positivos con 12.503 diagnosticados, 1.100 de ellos hospitalizados, y un total de 446 fallecidos, según cifras oficiales.
    Jorge Iván Ospina, médico y actual alcalde de Cali, capital del Valle de Cauca y la principal ciudad del país sobre el Pacífico, explicó que su deseo y el de la gobernadora es realizar un "estudio clínico", que involucre a unas 10 mil personas.
    Su propuesta es suministrarle a los pacientes contagiados 5 milímetros de una dosis única de ivermectina, un medicamento que en Colombia se usa para combatir los parásitos y el contagio de piojos.
    Ospina sostuvo que el medicamento es una "molécula" que nos tiene mayores efectos colaterales, está libre de patentes, por lo tanto es económico, y ha tenido cierta efectividad -según él- en Honduras, México y República Dominicana.
    "Tenemos que asumir mayores riesgos y responsabilidades" frente a la enfermedad, puesto que "hemos sido poco innovadores en el tratamiento", aseguró esta semana el alcalde de Cali a La FM Radio.
    El pasado 22 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó un documento en el que hacía precisiones frente al uso de la ivermectina, al asegurar que por ahora no existen estudios en humanos que prueben su efectividad contra el coronavirus y recalcar que algunos estudios in vitro han mostrado una reducción de su carga viral.
    Añadió que tras realizar una revisión rápida de estudios en laboratorio y clínicos con esa sustancia la conclusión es que "presentan un riesgo elevado de sesgo" y "muy poca certeza de la evidencia" sobre su eficacia.
    "La ivermectina se está usando de manera incorrecta en el tratamiento de la Covid-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y su seguridad para el tratamiento de la enfermedad", añadió otro aparte de ese reporte de la OPS.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en