Descubren primer pterosaurio colombiano

Se trata del antecesor de las aves en el jurásico

Imagen de la mandíbula de pterosaurio (Foto: cortesía de la Universidad del Rosario de Bogotá).
Imagen de la mandíbula de pterosaurio (Foto: cortesía de la Universidad del Rosario de Bogotá). (foto: Ansa)
21:52, 07 julBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 7 JUL - Por primera vez se descubrió en Colombia los primeros fósiles de un pterosaurio, esos reptiles voladores de la prehistoria muy populares en las películas del mundo jurásico.
    Hasta el momento los pterosaurios hallados en Sudamérica correspondían a excavaciones realizadas en Brasil, Argentina, Chile y algunos fragmentos en Venezuela, pero esas especies no estaban en el panorama paleontológico del país.
    El hallazgo lo hizo el paleontólogo local Edwin Cadena, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario de Bogotá, durante una salida a terreno en busca de restos de tortugas en una zona del municipio de Zapatoca, en el departamento de Santander, noreste, de donde es oriundo.
    "Principalmente me dedico a estudiar tortugas que es mi aérea específica y en una de estas salida de campo me encontré con esos huesitos que eran realmente diferentes a lo que normalmente había encontrado en esa área. Fue así como se dio el descubrimiento", relató Cadena a ANSA.
    "Los fósiles fueron encontrados dentro de una roca que tiene 135 millones de años, lo que indica que la especie vivió en ese tiempo", añadió el experto, tras explicar que el hallazgo abre la puerta un asunto interesante, porque se trataría de una especie más antigua que las descubiertas en Brasil.
    Los restos encontrados por Cadena corresponden a una mandíbula y algunas extremidades, y se asemejan a los huesos de las aves actuales en el sentido que son huecos, lo que les permitía ser más livianos y volar.
    "Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar; lo lograron varios millones de años antes que las aves o murciélagos actuales, surcando los cielos del tiempo de los dinosaurios", detalló el experto.
    El hallazgo se realizó en 2017, pero solo hasta ahora hay un certeza científica de que se trata de fósiles de esas especies jurásicas.
    "Los fósiles hay que llevarlos al laboratorio, entran en un proceso de preparación para remover la roca que está alrededor del hueso y luego viene el proceso de estudio que incluye hacer mediciones, comparaciones con especímenes que se han descrito en otros países y luego hacer todo el tema de la publicación", explicó Cadena.
    La investigación del descubrimiento se publicará próximamente en la revista "Cretaceous Research", en asocio con los científicos británicos David Unwin y David Martill.
    Cadena proyecta seguir estudiando el terreno donde se hizo el hallazgo, una zona con alto "potencial" paleontológico en búsqueda de nuevas estructuras fósiles que "nos puede hablar de la historia y evolución de estos grupos justo entre el jurásico y el cretácico", apuntó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en