Bogotá minimiza la decisión de EEUU

Washington redujo su lista de naciones en desarrollo

El presidente colombiano, Iván Duque
El presidente colombiano, Iván Duque (foto: ANSA)
18:16, 13 febBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 13 FEB - El gobierno aseguró que la decisión de Estados Unidos de sacar al país de su lista de naciones en vías de desarrollo no tiene ningún "impacto" en su comercio exterior.
    "Esta decisión unilateral solamente aplica en caso que existan investigaciones por exportaciones que están subvencionadas desde Colombia hacia Estados Unidos", precisó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
    Agregó que Colombia "hoy no tiene ninguna investigación por eventuales subvenciones de nuestras exportaciones a dicho país y no lo ha tenido tampoco en la historia reciente".
    "Por lo tanto -agregó Restrepo- hoy no tiene ningún impacto" esa decisión "sobre nuestro comercio exterior".
    El lunes anterior se supo desde Washington que la administración de Donald Trump sacó a un grupo de naciones de su lista de países a los que consideraba "en desarrollo".
    La interpretación dada a esta decisión apunta a lo manifestado con anterioridad por el mandatario norteamericano sobre los beneficios comerciales que recibían naciones como China e India, catalogadas como países en desarrollo ante a Organización Mundial del Comercio (OMC).
    La medida estadounidense incluyó a Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajstán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam.
    Esta semana los industriales brasileños reaccionaron a la decisión de Washington al considerarla "negativa" por haber sido tomada de manera unilateral.
    El ministro Restrepo dijo que le parecía "curiosa" la posición adoptada por Brasil frente a este tema, al recordar que en marzo del año pasado esa nación "declaró que ya no era un país en desarrollo sino desarrollado", puesto que le interesaba ingresar a la OECD.
    El jefe de la cartera de Comercio colombiano dijo que ese "cambio en la metodología" norteamericana tuvo en cuenta una serie de variables entre ellas el análisis hecho por Washington sobre la balanza comercial que tenía con cada nación.
    Además de considerar el valor del Producto Interno Bruto per cápita y revisar si cada una de esas naciones era miembro o no de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos?, por su sigla en inglés) y del G-20.
    "En el caso colombiano nosotros somos parte de la OECD", justificó el Ministro. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en