ONU destacó manejo de alcaldesa López a protestas

21:45, 22 eneBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 22 ENE - El italiano Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, destacó este miércoles la decisión de la alcaldía de Bogotá de "hacer los mayores esfuerzos por respetar el derecho a la manifestación pacífica".
    La huelga nacional reinicio en la víspera con marchas y cacerolazos en las principales ciudades del país, donde la nota reinante fueron las manifestaciones artísticas y los reclamos de los marchantes, aunque se presentaron actos vandálicos de encapuchados.
    La nueva alcaldesa de la capital, Claudia López, estableció un protocolo de seguridad para hacerle frente a las protestas en el que la policía antimotines es la última instancias para repeler los actos violentos.
    Esta decisión es contraria a la manera de actuar de su antecesor, Enrique Peñalosa, que ponía en primera línea a esos escuadrones, cuyas refriegas con los manifestantes causó heridos y hasta se presentó el caso de un joven muerto por el disparo de un policía antidisturbios.
    El nuevo protocolo para el manejo de la protesta social de la alcaldesa "está alineado con los estándares internacionales de derechos humanos", dijo Brunori.
    También exaltó los "avances" en el "uso del diálogo" para "no recurrir al uso de la fuerza por parte de la Alcaldía de Bogotá y de la policía".
    Sin embargo, el delegado de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos se manifestó preocupado por la actuación de "algunos individuos" que optaron por atacar de manera violenta y hostigar a los uniformados, manifestantes y edificaciones.
    "Este tipo de acciones no son compatibles con el derecho a la protesta pacífica, y desvían la atención de los legítimos reclamos de mayores garantías de derechos humanos expresados por parte de la mayoría de los manifestantes", subrayó Brunori.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en