Gobierno responde denuncia de Human Rights Watch

17:09, 23 eneBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 23 ENE - El gobierno colombiano respondió este jueves a la denuncia hecha por la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) sobre la violencia ejercida contra la población civil por el grupo guerrillero ELN y disidencias de las FARC en el departamento de Arauca y en el estado vecino de Apure, en Venezuela.
    El Ministerio de Defensa aseguró que en Arauca hay desplegadas una "fuerza de tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del ejército", además de un batallón de infantería y de la presencia de la policía en todos los municipios.
    Aunque no confrontó la versión de HRW, el Ministerio dijo que el "control institucional del territorio" ha permitido que ese departamento haya aumentado su "actividad comercial" y mantenido su capacidad agropecuaria y de hidrocarburos.
    En su informe, Human Rights Watch criticó que la presencia del Estado en esta región, donde denunció que gobiernan esos dos grupos armados ilegales, está basada en la cantidad de hombres del ejército destinados a proteger la infraestructura e industria petrolera.
    El gobierno listó una serie de datos que dan cuenta en términos porcentuales de lo que llamó aumento en las "afectaciones" provocadas por las autoridades a esos grupos y resaltó el establecimiento de una "zona futuro", que consideró acelerará el desarrollo regional. "El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, se reunirá este viernes con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para analizar la situación del departamento de Arauca", concluyó el mensaje oficial. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en