Regresaron las protestas a las calles

Policía antimotines bloquea una calle para impedir el paso de los manifestantes en Bogotá.
Policía antimotines bloquea una calle para impedir el paso de los manifestantes en Bogotá. (foto: ANSA)
22:37, 21 eneBOGOTAPor Oscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 21 ENE - Las protestas regresaron este martes a Bogotá y a algunas de las principales ciudades del país con nuevos y viejos reclamos, y con brotes de violencia en casos puntuales que fueron sofocados por la policía.
   Bogotá, que ha sido el epicentro de la huelga nacional, vivió un día de cacerolazos, bloqueos, marchas y actos violentos en cuatro zonas de la ciudad.
   Al menos 86 personas fueron detenidas y trasladadas a centros de protección en el marco de acciones emprendidas por las autoridades, que arrestaron a tres supuestos manifestantes por agresiones a miembros de la policía.
   Un total de ocho heridos, todos sin mayores consecuencias, dejaron los enfrentamientos entre uniformados y encapuchados que lanzaron piedras, prendieron llantas y se enfrentaron con la policía.
   Para la protesta de este martes, la alcaldesa de Bogota, Claudia López, estableció un protocolo especial que incluía acompañamiento de gestores de convivencia, un grupo de madres y policías armados con bastones y escudos.
   La policía antimotines, que en la marchas de finales del año pasado provocaron heridos y hasta un joven manifestante muerto, fueron el último recurso al que acudió la Alcaldía y que actuó para repeler cuatro actos vandálicos o cortes de calles.
   "Lo que la gente vio hoy no fue al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios, NDR) agrediendo a civiles, sino a algunos encapuchados violentos agrediendo a miembros de nuestra policía y de nuestra fuerza pública que muy valientemente cumplieron", manifestó la Alcaldesa, al hacer un balance de las protestas.
   López, que hace tan solo 21 días asumió el cargo, sostuvo que recibió una ciudad en la que se estigmatizaba y se violentaba la protesta social y hoy esa actitud cambió.
   "Podemos informarle a Bogotá que en esta protesta social ni hubo estigmatización, ni hubo militarización, ni hubo toque de queda, ni hay muertos que lamentar", precisó.
   Agradeció a la policía por respetar los protocolos de su administración y confió en que en las próximas manifestaciones lo que "brille sean los reclamos" de los manifestantes y no los actos violentos de los vándalos.
   Las protestas de este 21E fueron nuevamente para reclamarle al gobierno por sus políticas económicas y sociales, sumados al pedido para que frene el asesinato de líderes sociales, el espionaje ilegal de autoridades a políticos, periodista y jueces, y las amenazas constantes a ciudadanos por parte de grupos armados.
   En Medellín, la segunda ciudad en importancia del país, su alcalde, Daniel Quintero, reportó la detención de cuatro personas que hicieron parte de actos vandálicos como pintadas y ataques a la policía.
   "Hay parte de tranquilidad, no vamos a dejar que un grupo reducido altere la tranquilidad", precisó el mandatario regional.
   En Cali, la principal ciudad del oeste colombiano, también hubo casos aislados de enfrentamiento entre manifestantes y autoridades, sin consecuencias; mientras las protestas transcurrieron en calma.
   En Barranquilla, puerto sobre el Mar Caribe, la novedad fue la presencia del senador izquierdista y excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien marchó junto a los manifestantes.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en