Hezbolá en discurso de seguridad de Colombia

Consejero de Seguridad plantea relación de ese grupo con ELN

14:17, 21 eneBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 21 ENE - El consejero presidencial para asuntos de Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, conjeturó este martes que no sería "extraño" que exista una "relación" entre Hezbolá y el grupo guerrillero ELN, pues ambos son protegidos por Venezuela.
    "Las organizaciones terroristas intercambian información, capacidades, aprendizajes, no es extraño que organizaciones terroristas puedan tener relación cuando están en un mismo país protegidos por un mismo régimen", aseguró Guarín.
    El nombre de Hezbolá empezó a circular en el discurso de seguridad del gobierno local desde la víspera, luego de ser mencionado por los participantes a la cumbre hemisférica de antiterrorismo que se realizó en Bogotá y a la que asistieron cancilleres de 18 naciones, incluido el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
    En la declaración final de ese encuentro se evidenció la preocupación por la "amenaza" para la seguridad regional ante la supuesta presencia de Hezbolá y de redes de ISIS y Al-Qaeda, además de las acciones de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el peruano Sendero Luminoso.
    Durante esa cumbre, Colombia anunció que asumía como propios los listados de grupos terroristas elaborados por Estados Unidos y la Unión Europea, una decisión nueva para el país en materia de seguridad.
    Según Guarín, se trata de 79 organizaciones terroristas y explicó que la decisión de adoptar los listados internacionales responde a una "actitud de prevención" del gobierno.
    También implicará "dar una instrucción para que todas las capacidades del Estado colombiano se concentren en la detección que fija el ingreso, el tránsito y la permanencia de personas de este grupo (Hezbolá, NDR) como de los demás grupos terroristas que aparecen en la lista".
    El argumento colombiano sostiene que Hezbolá, ese grupo violento ligado a actos terroristas en Medio Oriente, está en territorio venezolano, bajo el supuesto amparo del gobierno de Nicolás Maduro.
    Colombia respalda esa versión en información de agencias de inteligencia locales y extranjeras que han identificado "células y presencia activa de Hezbolá en el hemisferio, en América Latina y particularmente en Venezuela".
    Según Guarín, existe una "actitud complaciente" de Caracas con esa organización, lo que supone una "amenaza para la paz y la seguridad internacional su presencia en América Latina, además de una trayectoria deplorable de atentados terroristas", en declaraciones a radios locales.
    El asesor de seguridad del presidente, Iván Duque, negó tener "certeza ni información precisa sobre vinculaciones de Hezbolá con el ELN", pero insistió en la conjetura de que "ambas están bajo la sombrilla del Nicolás Maduro, un régimen que promueve y tolera el terrorismo".
    "Por tanto, las posibilidades de que existan contactos entre Hezbolá y ELN son altas", añadió el funcionario, tras argumentar que en el pasado se supo de relaciones entre ETA y las FARC, también en suelo venezolano.
    El fin de semana anterior el exfiscal Néstor Humberto Martínez detalló apartes de la investigación sobre el coche-bomba activado al interior de la principal escuela de policía del país que acabó con la vida de 22 cadetes y en la que el autor del atentado se inmoló.
    El jurista planteó la hipótesis de que "Colombia tiene que prepararse para prevenir el terrorismo suicida", al advertir que el ELN estaría dispuesto a "estar a la altura de la milicia de Hezbolá, de los yihadistas, de Al Qaeda y de los tamiles", según su análisis. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en