Fiscalía solo reconoce asesinato de un líder social

19:43, 20 eneBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 20 ENE - La Fiscalía colombiana solo reconoció el asesinato de un líder social durante las primeras semanas de 2020, en oposición a las denuncias hechas por organizaciones y fundaciones que hablan del 23 defensores de derechos humanos y tres excombatientes de las FARC acribillados.
    "Hasta ahora, hasta hoy, solamente se ha presentado un caso que la ONU refleja y representa como asesinato de un líder social", se trata de Gloria Ocampo, aseguró el fiscal general, Fabio Espitia.
    Ocampo fue asesinada el pasado 7 de enero en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo, suroeste del país.
    En su informe trimestral de hace una semana, sobre los avances del proceso de paz presentado al Consejo de Seguridad, el Secretario General de Naciones Unidas reclamó al gobierno colombiano por más acciones tendientes a frenar el asesinato de líderes social.
    En su reporte, la ONU reconoció en ese momento al menos 10 crímenes de estos defensores de derechos humanos, ocurridos en las dos primeras semanas del 2020.
    El fiscal Espitia sostuvo que los otros crímenes que listan organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) están en "proceso de verificación, son hipótesis de homicidio que se están indagando".
    Argumentó que su despacho es "prudente" para "asignarle la calidad de líder social, toda vez que nuestra labor está muy coordinada con las diversas asociaciones que reflejan esta calidad y en particular con los reportes que hace de manera oficial Naciones Unidas". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en