Dilan murió por la misma munición usada en Chile

Informe de autopsia señala "homicidio" con "violencia"

Una imagen de la represión policial en la Plaza Bolívar de La Paz
Una imagen de la represión policial en la Plaza Bolívar de La Paz (foto: ANSA)
17:20, 28 novBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 28 NOV - La causa de la muerte del joven Dilan Cruz, convertido en el símbolo de huelga en Colombia, a manos de la policía antidisturbios fue por el impacto de munición tipo "bean bag", que también se ha usado en las protestas en Chile.
    "Los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo "bean bag", disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12", señaló Claudia García, directora del Instituto de Medicina Legal, al leer un reporte de los hallazgos de la necropsia.
    Dilan fue herido el sábado anterior tras ser acorralado junto a otros manifestantes por la policía antidisturbios. El joven, que esta semana se graduó de secundaria, recibió un impacto en el cráneo luego que uno de los uniformados disparara su arma, como se vio en varios videos del momento.
    La persona que le prestó los primeros auxilios al joven herido, el estudiante de enfermería Dilan Gutiérrez, dijo que la munición que penetró el cráneo parecía estar dentro de un tipo de tela, lo que sembró dudas si el cartucho era o no convencional.
    "Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados", añadió García, durante la lectura del reporte oficial y en referencia a la munición.
    En un informe elaborado por Human Rights Watch (HRW) y presentado hace dos días en Chile, que evidencian la violencia usada por los carabineros para contener las protestas sociales en ese país, se señala que al menos una persona fue herida con este tipo de cartuchos.
    "Los carabineros también parecen haber disparado cartuchos llamados "bean bag", una pequeña bolsa de tela que contiene perdigones de plomo, contra manifestantes", precisó el informe presentado por José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
    El reporte de la organización no gubernamental afincada en Washington y dedicada a la defensa de los derechos humanos, agregó que estos cartuchos deberían "ser disparados a las extremidades con el fin de reducir la posibilidad de lesiones".
    El reporte de Medicina Legal afirmó, basado en los hallazgos, que la muerte de Dilan fue "secundaria al trauma craneoencefálico penetrante; ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego; lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo".
    El reporte oficial preciso que la muerte de Dilan fue "violenta" y se estableció como un "homicidio".
    Una vez se supo del desenlace falta que condujo a la muerte del joven, la policía pidió comprensión para el uniformado envuelto en este caso, mientras el presidente, Iván Duque, ha insistido desde entonces en su respaldo total a la fuerza pública.
    La huelga nacional estalló hace una semana y ha propiciado desde entonces marchas masivas y en algunos casos puntuales y focalizados actos de vandalismo de parte de personas que no estaban relacionadas con las manifestaciones.
    La protesta reclama desde las calles cambios y reformas políticas, sociales, económicas y de educación al actual gobierno, que respondió con una convocatoria a una "conversación nacional" que adelanta con diferentes sectores e irá hasta marzo próximo.
    Las manifestaciones entraron en una suerte de receso, pero desde ya se está la espera de la llegada este fin de semana a Bogotá de la guardia indígena del Cauca, azotada por la violencia de los grupos narcotraficantes en ese lugar del país, y la preparación de un recital gratuito en la capital para el próximo 8 de diciembre, entre otras actividades. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en