Primera mujer militar antiexplosivos

Es Angélica Torrijos, 22 años, quien fue entrenada por italianos

Angélica Torrijos, primera mujer militar en los 200 años de historia del ejército colombiano. (foto: Ansa)
22:43, 21 octBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 20 OCT - Con tan solo 22 años, la cabo Angélica Torrijos se convirtió en la primera militar en los 200 años de historia del ejército colombiano que comandará un grupo de detección y destrucción de artefactos explosivos.
    "Es un gran peso, pero para eso estoy capacitada y me entrené para poder dar órdenes claras y contundentes frente a un explosivo", dijo a ANSA la suboficial.
    La joven se enroló en el ejército colombiano por tradición familiar y fue la única mujer entre 64 militares que formó parte del Primer Curso Internacional de Explosivos y Demoliciones (EXDE), que concluyó este fin de semana en el Fuerte de Tolemaida, el principal centro de entrenamiento castrense del país.
    A partir de ahora, el trabajo de la cabo Torrijos será la de liderar a un grupo especializado de soldados que acompañará a las tropas en terreno para permitir el avance de los uniformados, en zonas donde haya el riesgo de la presencia de artefactos explosivos.
    Su labor también consistirá en desarmar o detonar explosivos, ya sea improvisados o reglamentarios, que hayan sido abandonados, que no se activaron o que fueron sembrados para atacar a las tropas o causar terror entre la población.
    Durante muchos años y como resultado del conflicto armado interno, Colombia ocupó los primeros lugares entre las naciones con la mayor cantidad de minas antipersonal sembradas, eso empujó a los militares locales a formarse en la lucha contra estos artefactos.
    Para el sargento mayor Giusseppe Piantadosi, miembro del Centro de Excelencia Counter Improvised Explosive Devices C-IED del ejército italiano, toda esa experiencia ha convertido a los militares colombianos en un ejemplo global.
    "En todo el mundo ningún ejército tiene una fuerza como el colombiano con una brigada de destinado humanitario. Esos trabajos solo se hacen aquí, el resto de los ejércitos deben aprender eso de los militares colombianos", destacó en diálogo con ANSA.
    Piantadosi junto al teniente Marco Carnio, hicieron parte del grupo de instructores que formaron a Torrijos y a sus demás compañeros, y su presencia en el país obedece a un acuerdo de cooperación firmado hace unos cuatro años por los ejércitos de ambas naciones para la formación de militares en el tema de artefactos explosivos.
    "Con este paso que estoy dando espero abrirle el camino y la posibilidad a que más mujeres en el ejército se capaciten en la lucha contra las minas y los artefactos explosivos", confió Torrijos.
    La joven militar aseguró que "las mujeres estamos hechas de valor y llenas de capacidades y talentos" y "nuestras capacidades" no tienen "ninguna distinción con la que poseen los hombres", puntualizó.
    El próximo año habrá un segundo curso internacional EXDE en el que tendrán cupo un número amplio de militares italianos para su formación, adelantó el coronel Anderson Guzmán, comandante de la Brigada Especial de Ingenieros, durante la ceremonia de graduación de la cabo Torrijos y los demás uniformados en Tolemaida. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en