22 candidatos asesinados, 171 amenazados

Cifras de 2019, el alto riesgo de la carrera política

Homenaje a la candidata a alcalde Karina García, asesinada en septiembre en Cuaca, Colombia
Homenaje a la candidata a alcalde Karina García, asesinada en septiembre en Cuaca, Colombia (foto: ANSA)
16:54, 16 octBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 16 OCT - Cada 36 horas un candidato ha sido víctima de violencia política en los últimos 394 días, señaló un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), divulgado hoy, cuando restan dos semanas para las elecciones regionales.
    En total, esa "violencia electoral" ha dejado 230 víctimas en 177 hechos ocurridos en 136 municipios de 28 de los 32 departamentos que tiene el país, precisó el informe.
    La medición de Pares tuvo como fecha de partida el 27 de octubre de 2018, coincidiendo con el inicio del calendario electoral, y se cerró el pasado 11 de octubre.
    Durante ese periodo se registraron 22 asesinatos, 171 amenazas, 27 atentados, cinco secuestros, dos desapariciones forzadas, un acto de persecución, otro más de extorsión y un hurto.
    El crimen más atroz en el periodo analizado por Pares, una fundación dedicada al estudio de la violencia electoral, ocurrió el pasado 2 de septiembre cuando Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, en el sureño departamento del Cauca, fue masacrada junto con otras cinco personas.
    El vehículo en el que se movilizaba la aspirante política fue atacado con disparos y luego incinerado, al parecer por disidencias de las FARC, de acuerdo con la versión oficial.
    El informe de Pares resaltó que la mayoría de las intimidaciones y ataques se enfilaron contra candidatos de coaliciones afines con el gobierno y movimientos de oposición.
    Los sectores independientes también tuvieron un total de 42 víctimas producto de esas violencias, mientras que en el 24% del total de casos registrados la Fundación no pudo establecer cuál era la filiación política de los dirigentes agredidos.
    Sobre los autores de esos ataques, Pares dijo que en su "mayoría" fueron "ordenados o cometidos" por "competidores políticos de las víctimas" y descartó que detrás de toda esa ola de violencia haya una "estrategia nacional para asesinar o amedrentar determinada corriente política".
    El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de 32 departamentos y más de mil municipios. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en