Alvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia

Deberá declarar por dos acusaciones: soborno y fraude procesal

Expresidente colombiano Alvaro Uribe comparecerá ante Tribunal
Expresidente colombiano Alvaro Uribe comparecerá ante Tribunal (foto: ANSA)
20:38, 07 octBOGOTAPor Oscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 7 OCT - Alvaro Uribe, el presidente colombiano más popular, el senador más votado, el mentor político del actual mandatario, Iván Duque, el dueño de un envidiable caudal de seguidores y tuitero implacable, deberá comparecer mañana ante la Corte Suprema de Justicia.
    En ese Tribunal al máximo jefe político de la derecha local se le investiga por los delitos de soborno y fraude procesal.
    La de mañana será la primera vez en la historia reciente del país que un exjefe de Estado deba acudir a la justicia para declarar por sendas acusaciones.
    Hasta ahora, todos los mandatarios parecían inmunes al alcance de la justicia y las acusaciones en su contra se tramitaban siempre a su favor ante el Congreso. Ni Ernesto Samper (1994-1998) fue procesado, pese a reconocer que a su campaña entraron dineros del narcotráfico, pero a sus espaldas.
    En el caso de Uribe, la acusación que se le endilga y entablada por otro legislador, Iván Cepeda, es en calidad de congresista, por haber presuntamente comprado o presionado testigos.
    En 2018 a pedido de Uribe, la Corte investigó a Cepeda, a quien el expresidente acusaba de haber influido en la declaración de exultradrechistas presos para acusarlo de tener presuntos vínculos con paramilitares.
    Cuando el Tribunal avanzó en la investigación descubrió que era el expresidente el que al parecer había manipulado a testigos en contra de Cepeda.
    En la Corte, a Uribe se le pedirá mañana que rebata los señalamiento en su contra, en una indagatoria que sus abogados alegan que debió tramitarse primero como versión libre.
    La defensa también reclama que al exmandatario se le interceptaron sus comunicaciones telefónicas, en el marco de otra investigación contra otro legislador.
    En la víspera se registraron algunas marchas de apoyo al senador y para mañana se coordinan plantones de respaldo al dirigente político, que sectores de la sociedad han leído como una suerte de presión desde las calles contra los magistrados.
    Para el académico Fernando Giraldo, la indagatoria de Uribe "es un hecho sin antecedentes que va a marcar la vida de los colombianos positivamente, en el sentido que nunca una persona con ese nivel, con tanto arraigo popular y prestigio, se vio expuesto ante un tribunal", precisó en diálogo con ANSA.
    Según Giraldo, doctor en ciencias políticas, la presencia mañana del expresidente ante la Corte Suprema ahondará aún más en fragmentación en la que está sumida la sociedad colombiana, pero a largo plazo va a servir para "oxigenar" la democracia.
    "Es una oxigenación para nuestra democracia, no por Alvaro Uribe, sino porque nos pone en evidencia que todos podrían responder algún día", resaltó el académico, que lamentó el "golpe moral" para los seguidores del exmandatario por lo que le está ocurriendo.
    Mañana la Corte Suprema podría abrir el camino para un juicio formal contra Uribe o declararlo inocente de las acusaciones, muchas de las cuales están sustentadas en testimonios de exparamilitares que dijeron haber recibido propuestas y presiones para declarar en favor del ahora senador y en contra de Cepeda.
    En medio de esta encrucijada se encuentra el presidente Duque, que le debe su meteórica carrera política a Uribe, sin cuyo apoyo difícilmente habría llegado al poder.
    Hasta ahora, el jefe de Estado, que carece de popularidad, se ha mantenido al margen de la discusión, pero una vez que la Corte Suprema decida tendrá que salir a declarar ante el país y demostrar si su talante es de un estadista o reafirmar la idea de que la sombra de su guía político lo supera. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en