Respaldo de Consejo de Seguridad a paz local

Sus 15 miembros están en Bogotá para informarse del acuerdo

Presidente de Colombia IvánKuque (I) y el representante alterno del Reino Unido, Jonathan Allen (D), en Bogotá.
Presidente de Colombia IvánKuque (I) y el representante alterno del Reino Unido, Jonathan Allen (D), en Bogotá. (foto: ANSA)
13:56, 12 julBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA, 12 JUL - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas manifestó este viernes su apoyo unánime al acuerdo de paz en Colombia, al que calificó de "luminario" para el resto del mundo, en el inicio de la visita de sus 15 miembros a Bogotá.
    Por su parte, el presidente anfitrión, Iván Duque, aprovechó la visita para pedirle al Consejo que extienda por un año más el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, encargada de vigilar el cumplimiento de aspectos puntuales de la implementación del pacto de pacificación local.
    "El Consejo de Seguridad da su apoyo unánime al acuerdo de paz aquí en Colombia; queremos felicitar a todos los sectores de la sociedad de Colombia por los esfuerzos de inclusión que hacen para mantener y aumentar la paz", manifestó el embajador Jonathan Allen, representante permanente alterno del Reino Unido.
    En la misma línea se manifestó el embajador peruano Gustavo Meza Cuadra, actual presidente del Consejo de Seguridad, quien aseguró que el proceso de pacificación pactado entre el gobierno y el grupo guerrillero FARC es un "ejemplo" para Latinoamérica y la comunidad internacional. "Creo que el acuerdo de paz aquí en Colombia es un ejemplo luminario para el resto del mundo y un ejemplo para todos los miembros del Consejo de Seguridad, que día tras día tenemos que enfrentar difíciles problemas en diferentes partes del mundo", añadió Allen.
    Los 15 miembros permanente y no permanentes del Consejo de Seguridad llegaron en la víspera y este viernes abrieron su visita con el encuentro con el presidente Duque. A lo largo del día sostendrán reuniones con representantes de distintos movimientos políticos, incluido el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), además de voceros de sectores judiciales.
    Mañana, los embajadores viajarán a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde se agrupan varios de los excombatientes en tránsito a la vida civil. La gira concluirá el domingo.
    "Estas reuniones nos darán la oportunidad, al Consejo de Seguridad, de escuchar las preocupaciones y aspiraciones de todas las partes interesadas en la aplicación del acuerdo de paz", precisó Allen.
    Duque calificó la reunión de hoy de "muy productiva", porque les permitió abordar "a profundidad muchísimos temas", en particular los logros y las preocupaciones de un acuerdo que busca ponerle fin a medio siglo de guerra interna.
    El mandatario admitió que es una preocupación de su gobierno el asesinato de líderes sociales, pero también le habló a los miembros del Consejo de los logros en los 11 meses de su gobierno, en particular de la puesta en marcha de 25 proyectos productivos para los ex combatientes.
    Reiteró que su gobierno confía en lograr una paz con "legalidad", que ofrezca oportunidades a quienes abandonaron las armas y aplique el peso de la ley a aquellos que insisten en permanecen levantados en armas y a los grupos criminales.
    El Jefe de Estado confió en tener por un año más el acompañamiento de Misión de Verificación de la ONU.
    "Hoy le entregado al señor presidente del Consejo de Seguridad la carta que ratifica que queremos el acompañamiento de la Misión por un año más, por que consideramos que su trabajo, su escrutinio, su acompañamiento es vital para este proceso de reincorporación", afirmó Duque.
    Los embajadores de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad que están en país provienen de Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en