Extraditan a exministro del gobierno Uribe

Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias (foto: ANSA)
13:30, 12 julBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA, 12 JUL - Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura del gobierno de Alvaro Uribe, llegó este viernes a Bogotá, tras ser extraditado de Estados Unidos, a donde huyó para evadir la pena de 17 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia.
    Arias fue condenado en 2014 por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, en un escándalo que sacudió al gobierno de Uribe porque en manos de terratenientes y parientes de políticos quedaron parte de los subsidios estatales que estaban destinados a campesinos.
    El exministro fue detenido y condenado por este caso, pero en 2014 se fugó a Estados Unidos, donde fue detenido y emprendió una campaña para intentar quedarse en ese país, bajo el argumento de que el suyo era un caso de supuesta persecución política.
    Esa es la misma versión que a lo largo de estos años han esbozado Uribe y los miembros de su partido, el derechista Centro Democrático, para defender a quien se creí iba a ser el heredero del exmandatario.
    Según Migración Colombia, Arias llegó en la mañana de este viernes a un hangar de la Policía, en un avión privado, bajo reserva y se desconoce cuál será su lugar de reclusión.
    La prensa local sostiene que la llegada del exministro será un asunto delicado y complejo para el presidente Iván Duque frente a su partido y a su mentor político, Alvaro Uribe.
    "Tras ser extraditado, Arias llega a Colombia a cumplir con su sentencia. Se espera qué pronunciamiento hará Duque: si rechaza su extradición y se enfrenta así a las altas cortes o si respalda a las instituciones y se enfrenta a su propia casa política", dijo al respecto la revista Semana.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en