Gobierno indignado por decisión de Tribunal de Paz

La JEP en conferencia de prensa en Bogotá.
La JEP en conferencia de prensa en Bogotá. (foto: ANSA)
23:52, 15 mayBOGOTARedacción ANSA

   (ANSA) - BOGOTA, 15 MAY - El gobierno colombiano manifestó esta noche su indignación por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de impedir la extradición del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich y ordenar su excarcelación.
   En una alocución, el presidente, Iván Duque, aseguró que las pruebas recaudadas por la Fiscalía contra el excombatiente, señalado de delitos de narcotráfico, eran "concluyentes e inequívocas".
   "La reincidencia en delitos de narcotráfico o cualquier otra conducta criminal es un ataque a las víctimas y a todo el país y, por lo tanto, se deben aplicar sanciones que respondan contundentemente a la legalidad y la justicia", resaltó el mandatario.
   La JEP, el Tribunal creado en el marco de los acuerdos de paz con las FARC para juzgar los crímenes de la guerra interna, decidió hoy impedir el envío a Estados Unidos de Santrich al advertir que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran concluyentes del delito que se le imputaba.
   El Tribunal también le había pedido a la justicia norteamericana entregar las pruebas que tenían en contra del exguerrillero, para precisar la fecha de las acusaciones, toda vez que el argumento de la Fiscalía era que Santrich supuestamente intentó enviar cocaína luego de la firma de la paz.
   La orden de excarcelación del exrebelde y la negativa de su extradición llevaron a la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
   Duque lamentó la dimisión del Fiscal a quien elogió e invitó a los partidos políticos a adelantar las "reformas necesarias" para cerrar "las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en