Corrida de toros desata furia en redes

Policía vigila alrededores de plaza en Bogotá para evitar riñas

Decenas repudian nueva temporada taurina
Decenas repudian nueva temporada taurina (foto: ANSA)
16:39, 10 febBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA, 10 FEB - El inicio hoy de las corridas de toros en Bogotá desató una ola de indignación en las redes sociales y el anuncio de protestas de los animalistas en los alrededores de la plaza de toros La Santamaría, custodiada por miles de policías para evitar altercados.
    "Resígnense, se acabó la sangre. Pidan perdón a los miles de toros acuchillados salvajemente en el pasado y evolucionen. Por qué cada año tenemos que rogarles que no asesinen con crueldad a los toros? Qué les corre por esas venas? De qué están hechos?", cuestionó en Twitter el senador de oposición Gustavo Bolívar.
    Bajo la etiqueta "#ALaTauromaquiaLeDigo", decenas de personas repudiaron en esa red social la apertura de una nueva temporada taurina.
    La mayoría de los tuiteros subió fotografías en las que llevaban sus manos a los lados de su cabeza, a manera de cuernos, con los dedos de corazón levantados en señal de protesta.
    La Alcaldía de Bogotá dispuso de 1.200 policías para vigilar los alrededores de la plaza, que fue además cercada y a ella sólo podían acceder los aficionados con sus tiquetes de entrada en la mano.
    Mientras, decenas de antitaurinos y animalistas se daban cita a escasos metros del foro toreril para protestar contra esa práctica, que consideran bárbara e incomprensible.
    "Es intolerable, inaceptable, que esto exista, que la gente venga ver matar unos toros", se quejó uno de los manifestantes en diálogo con radios locales.
    En 2018 La Santamaría reabrió sus puertas a los toreros, luego de que en la gestión del izquierdista Gustavo Petro se cerrara la plaza durante varios años para las corridas, lo que suscitó un debate jurídico que zanjó la Corte Constitucional.
    Ese Tribunal primero respaldó la posición del mandatario bogotano al considerar esa práctica como un acto de maltrato animal, pero luego, contrariando su propia jurisprudencia, permitió que tanto las corridas de toros como las pelas de gallos fuera legales en el país.
    En su decisión, de mediados del año anterior, la Corte estableció que en los alrededores de la plaza de toros bogotana se edificó una "cultura" taurina que debía respetarse y ordenó a la Alcaldía, propietaria del coso, alquilarlo para las corridas.
    Esta semana, el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, lamentó tener que prestar la plaza para las corridas programadas, que abrían hoy con la máxima figura del toreo actual, el peruano Andrés Roca Rey; la gran estrella española, Julián López "El Juli"; y el local Luis Bolívar.
    Ante la imposibilidad de negar las corridas de toros, Peñalosa se reconfortó con prohibir el consumo de licor adentro de La Santamaría, al advertir que la decisión de la Corte Constitucional habilitó el ingreso al lugar de niños mayores de tres años, de manera que en un espectáculo con menores de edad no debía haber bebidas alcohólicas.
    "La Corte Constitucional nos obliga a permitir las corridas de toros. Anuncio con alegría que este año al menos hemos logrado la prohibición del expendio y consumo de licor durante las corridas. Las tradicionales botas con licor no serán admitidas", escribió en Twitter el mandatario bogotano.
    Esta es la primera vez, desde que se edificó La Santamaría en 1931, que se prohíbe el ingreso y consumo de licor dentro de la plaza, habituada a ver pasar de mano en mano las llamadas "botas", una suerte de recipiente hecho de cuero con un estrecho pico en uno de sus extremos, rebosadas de vino y otras bebidas.
    Nicolás Serna, miembro de la Corporación Plaza de Toros de La Santamaría, encargada de realizar las corridas, confió en que el "operativo con más mil policías le brinde seguridad a los aficionados a los toros" en esta tarde dominical.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en