Universitarios por más recursos

Miles de personas participaron en la protesta estudiantil en la plaza Bolívar, en Bogotá. (foto: EPA)
20:05, 10 octBOGOTARedacción ANSA

   por Oscar Escamilla.

   (ANSA) - BOGOTA, 10 OCT - Miles de estudiantes de las 32 universidades públicas y 11 privadas, acompañados por profesores, indígenas y el gremio de los maestros de colegios se tomaron las calles de las principales ciudades para exigirle al gobierno ampliar la financiación de la educación superior.
   Ni la fuerte lluvia que durante todo el día azotó Bogotá, ni las largas marchas bajo el sol sofocante del medio día y la tarde en las restantes ciudades doblegaron el entusiasmo y decisión de los universitarios, que se encargaron de realizar la primera manifestación contra el gobierno de Iván Duque, a dos meses de asumir el cargo.
   En sus proclamas los jóvenes exigieron al gobierno que el presupuesto de 2019 para las universidades públicas sea de unos 1500 millones de dólares.
   Además reclamaron al Ejecutivo sacar del retraso en infraestructura a esas instituciones y rescatarlas de varias deudas acumuladas, entre ellas la pensional, cuya déficit total alcanza los 5 mil millones de dólares.
   "Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes y entiendo sus reclamos, y los entiendo porque ellos quieren tener esa educación pensada para la cuarta revolución industrial", pero "tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno", se excusó el mandatario.
   Duque no se comprometió a subsanar las deudas que arrastran las universidades públicas, ni con el monto para funcionamiento del otro año que exigieron los manifestantes, solo reiteró que llevaba dos meses en el cargo y prometió ampliar la cobertura en gratuidad para el final de su gobierno.
   Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció este miércoles una nueva adición, este vez de 160 millones de dólares, al presupuesto general para todo el sistema de educación de 2019, que llegará a los 1300 millones de dólares.
   Las universidades públicas llegaron a ese tamaño de deuda, tras la aprobación de una ley en 1992 sobre el financiamiento estatal para esa instituciones el cual se redujo de manera desproporcionada, lo que las empujó a obtener ingresos por cuenta propia y frenar la contratación directa de profesores, entre otras acciones.
   Hace siete años los estudiantes le ganaron la partida en las calles al gobierno de Juan Manuel Santos al lograr frenar una reforma a la educación que esa administración buscaba.
   Las marchas masiva de hoy son una muestra a Duque de un poder ciudadano que él desconoce.
   Este miércoles el oficialista Centro Democrático (derecha) sintió el rigor del poder estudiantil cuando el presidente del Senado y miembro de ese partido, Ernesto Macías, se vio obligado a ofrecer disculpas a una estudiante universitaria que interrumpió en un debate en el Legislativo, tras concederles apenas segundos y llamarla "niña".
   Por su parte, la congresista Angela María Robledo, del opositor Movimiento Colombia Humana (izquierda), dijo hoy que "no queremos que cambien las aulas, los libros, el arte, la educación por la guerra, los fusiles, por las armas".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en