Unasur se muere

Otros países tendrían la misma intención, se quiebra el bloque

Como los mosqueteros, de izquierda a derecha Néstor Kirchner, Evo Morales, Luiz Lula da Silva y Hugo Chávez, en un encuentro del UNASUR
Como los mosqueteros, de izquierda a derecha Néstor Kirchner, Evo Morales, Luiz Lula da Silva y Hugo Chávez, en un encuentro del UNASUR (foto: Ansa)
16:45, 10 agoBOGOTARedacción ANSA

   (ANSA) - BOGOTA, 10 AGO - Colombia se marchará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y espera que en esa decisión la acompañan otros países del continente, aseguró este viernes el canciller, Carlos Holmes Trujillo.
   "Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro de Unasur", avisó el jefe de la diplomacia colombiana en conferencia de prensa en Bogotá.
   Añadió que por ahora no se envió al seno de ese organismo creado para hacerle contrapeso a la influencia de Estados Unidos en la región y en el que el gobierno del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, tuvo una gran influencia.
   "Ya la nota está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", sostuvo el Canciller.
   Esas averiguaciones se adelantan con Perú, Argentina y Chile, según describió el Ministro de Exteriores.
Añadió que en caso de que nadie más se sume a la iniciativa de Bogotá de salir del organismos, el país "denunciará el tratado constitutivo" de Unasur y "nos retiraremos", es "una decisión política irreversible", reafirmó Holmes Trujillo.
   La salida de Colombia de la Unión sería un golpe mortal para el proyecto integrador y es una muestra del tono con el que llegó el gobierno de Iván Duque, que desde el día de su posesión anunció que no se callará frente a lo que pasa con Venezuela.
Bogotá insistirá, por lo dicho por el Canciller, en que haya una "gran coalición" internacional que ejerza presión diplomática sobre Caracas y en eso orden Colombia espera ponerse al frente del Grupo de Lima, que convoca a varias naciones de la región y convertida en fuente de críticas del gobierno actual de Nicolás Maduro.
   En abril pasado, Colombia, junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, habían anticipado que se retirarían del bloque. Este grupo de naciones representa la mitad de los miembros del bloque.
   Sus gobiernos argumentaron que la Unasur ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia.
   En la misiva enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque, según un funcionario brasileño.
   Y destacaron que la decisión "responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización", agregó.
   "Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante", dijo la fuente diplomática entonces y aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.
   Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en