El Gobierno, entre Israel y Palestina - Colombia - ANSA Latina

El Gobierno, entre Israel y Palestina

Reconocer al Estado palestino se convirtió en lío diplomático

Ivan Duque, el flamante presidente colombiano
Ivan Duque, el flamante presidente colombiano (foto: ANSA)
23:16, 09 agoBOGOTAPor Oscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 09 AGO - Las tensas relaciones entre Israel y Palestina se trasladaron hoy a Colombia, luego de la decisión del saliente gobierno de Juan Manuel Santos de reconocer el Estado palestino, un tema que se convirtió en el primer escollo internacional de la administración de Iván Duque.
    Santos tomó la decisión el 3 de agosto y se lo comunicó a Palestina el lunes anterior, un día antes de dejar el cargo, lo que sorprendió a Israel que calificó la resolución de una "bofetada a un aliado fiel".
    La situación llevó hoy a que el gobierno de Duque convocará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, la máxima instancia local consultiva para tratar asuntos neurálgicos de orden internacional e integrada por los ex presidentes, congresistas y altos funcionarios.
    El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reconoció este jueves que Santos le informó a él y a Duque de la decisión.
    Sin embargo, "ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el gobierno también reitera que examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional", precisó Holmes Trujillo.
    Sostuvo que para el gobierno de Duque es "prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos y el compromiso de contribuir, como siempre lo ha hecho, a la paz y la seguridad internacional".
    De allí de la urgencia de citar a Palacio de Nariño (sede de la Presidencia) a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
    Desde ayer cuando se supo de la decisión de Bogotá de reconocer el Estado palestino, Israel desplegó su poder diplomático, acompañado de mensajes oficiales en los que pedía al gobierno reversar la decisión.
    Por tratarse de una "contravención con las estrechas relaciones" de los dos países y en vista de la "amplia colaboración en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", como señaló un comunicado oficial de la embajada israelí en Bogotá.
    El embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, visitó este jueves a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para abordar el tema. "El señor embajador manifestó la preocupación del Gobierno de Israel frente a lo que significa un cambio de fondo en la doctrina de la política exterior colombiana y que siempre ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel", dijo Vicepresidencia en un comunicado.
    Agregó que Ramírez se "comprometió" con Sermoneta a "transmitir" al presidente Duque y al Canciller "la preocupación expresada" por el diplomático.
    Entre tanto, el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, aseguró hoy que la decisión de Bogotá es "irreversible" porque ya fue depositada en Naciones Unidas y sostuvo que se trataba de una "deuda" del país, el único de Sudamérica en reconocer el Estado palestino.
    "Es una medida irreversible, es una decisión que ha tomado un gobierno soberano y ahí no hay lugar para que la embajada de Israel le pida a un gobierno soberano que haga consultas con ellos antes de tomar una decisión", recalcó Almalki a W Radio.
    Sostuvo que un país no puede hoy "reconocer a un Estado" y mañana "decir que es una Ong", pues la "decisión que se ha tomado ya se depositó en Naciones Unidas" Salvo Panamá, los demás países de la región ya había decidido en el pasado reciente reconocer el Estado palestino. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en